< volver

10 alimentos que no deben faltar en tu dieta si quieres adelgazar

Por Laura Pire, 23 de octubre de 2013

10 alimentos que no deben faltar en tu dieta si quieres adelgazar

Cuando queremos bajar algo de peso sin someternos a una dieta estricta ni a unos menús demasiado encorsetados, lo más fácil es intentar eliminar alimentos que suponemos engordan o que son políticamente incorrectos a nivel dietético.

Los alimentos que os muestro a continuación deben formar parte de nuestro plan de control de peso sin excepciones. Olvidémonos de eso que se dice alguna vez de “a mi me engorda esto que a ti no”. Los alimentos son positivos para todas las personas excepto aquellos que por problemas digestivos o alérgicos hacen daño. Este es otro cantar.

1. Pan integral, de cereales variados y semillas. Son panes con más cantidad de fibra que el pan blanco. Sacian más, regulan la insulina y permiten no pasar hambre durante unas 3 horas. Podemos incluirlo como parte energética de comidas o cenas, así como para el desayuno, la merienda o para tomar una hora antes de ir al gimnasio. Su energía se va liberando progresivamente durante toda la mañana y durante el ejercicio, para que no suframos bajadas de azúcar o decaimiento.

2. Aceite de oliva.
Es una grasa y como tal contiene muchas calorías, pero sus demás cualidades hace que sea el aceite de elección para todo: en crudo con la tostada, en las ensaladas o para cocinar. Unas tres cucharadas soperas al día es suficiente para aportar la dosis suficiente de vitamina E y ácido oleico.

3. Frutas. La fruta es de esos alimentos potentes, concentrados en nutrientes y con pocas calorías si nos ceñimos a la ración adecuada: 2 piezas ó 150 gramos como máximo en una toma. Son el comodín perfecto para los tentempiés de media mañana y merienda. Aportan mucha fibra y además, como necesitan ser masticadas, hace que nuestro cerebro prepare la digestión cuando aún estamos salivando el bocado. Así, la sensación de saciedad llega antes.

4. Legumbres. Un buen guiso, con una porción minima de embutido desgrasado y con poco aceite, aporta proteínas, fibra, hidratos de carbono complejos y un sinfín de minerales y vitaminas. Dos veces por semana estofadas con verduras, son perfectas.

5. Verduras. Fundamentales, por supuesto. Son la base de la ración tanto en comida como en cena. Es de los que más tenemos que comer. Tanto en crudo como cocinado, no aportan grasa y están cargadas de fibra, antioxidantes y vitaminas.

6. Queso bajo en grasa. Un poquito de queso da sabor, alegra el espíritu y es fuente de proteínas de muy buena calidad y de calcio. Muy poca cantidad, eso sí.

7. Pescado. Fuente de hierro, yodo, magnesio, selenio y vitaminas del grupo B. Los fritos, rebozados, sólo de vez en cuando.

8. Carnes magras y blancas. Pollo, pavo o conejo son carnes con muy poco contenido graso e imprescindibles por su aporte de hierro y vitamina B12.

9. Huevo. Dos o tres huevos a la semana en tortilla o revueltos con alguna verdura es una buena combinación. Proporcionan proteínas de extrema calidad y nutrientes esenciales.

10. Agua. El agua es importante para adelgazar por una razón fisiológica. Cada caloría que quemamos, necesita 1 ml de agua para la combustión. Para bajar peso y deshinchar sin darnos casi cuenta, debemos aparcar las bebidas light, leches desnatadas y los zumos a cualquier hora de día como liquido habitual, como si por sanos fueran adelgazantes. Usemos sólo agua para el día a día, y para las reuniones de amigos o comidas especiales, que cada uno tome lo que quiera.

Comentarios (4)

 

Por Ana, 24 de octubre de 2013

Hola! Dices que para deshinchar es mejor no tomar leche desnatada ¿por qué?. Yogures desnatados se pueden tomar? Gracias, saludos

 

Por Elena, 26 de octubre de 2013

¡Hola de nuevo Laura! No soy muy fan del queso pero me gusta mucho el de Villalón, que tomo tanto en ensalada como a media mañana. ¿Es comparable al queso de Burgos en cuanto a 'ligereza'? A mi me lo parece por el sabor, pero lo compro al peso en el súper y no he tenido oportunidad de leer ninguna etiqueta para ver la composición y demás. ¡Gracias, genial post como siempre!

 

Por Laura Pire, 30 de octubre de 2013

¡Hola, Ana! Los lácteos en general, aportan un exceso de proteínas y suero que hacen que cueste deshacerse de la hinchazón. Si quieres sentirte más ligera, es bueno tomar muy pocos y cuando lo hagas, es mejor que sean enteros, que es mucho más nutritivo. Un saludo.

 

Por Laura Pire, 30 de octubre de 2013

¡Hola, Elena! Muchas gracias por tus palabras. Estos dos quesos que me preguntas son bastante similares a todos los niveles. Puedes disfrutar de cualquiera de los dos. ¡Un saludo!

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)