< volver

6 Pasos para una dieta saludable sin gluten

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 17 de junio de 2015

6 Pasos para una dieta saludable sin gluten

 

Llevar una dieta libre de gluten no significa dejar de disfrutar de una dieta saludable y apetecible. De hecho, así debe ser. Las recomendaciones para alcanzar una dieta equilibrada no son muy diferentes de las del resto de población, con excepción de la eliminación de los alimentos que contienen gluten. Si además necesitas coger peso, simplemente deberemos adaptar estas pautas para aumentar el contenido calórico de la dieta. En la Cocina de Alimerka te damos las claves para comer sin gluten de manera saludable.

1. Come frutas y verduras diariamente.

Todas las frutas frescas están exentas de gluten. Además son ricas en agua, hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales. Son fuente de energía y sustancias antioxidantes que protegen nuestro organismo y aportan un tipo de fibra, la soluble, que equilibra nuestra flora intestinal y la mantiene sana. ¿Se puede pedir más? Consume al menos 3 piezas al día, siendo una de ellas sea un cítrico.

2. La base de la alimentación, los hidratos de carbono.

Cereales, legumbres y patatas, deben ser los ingredientes fundamentales de nuestra dieta habitual. En el caso de los cereales y derivados, existen en el mercado una amplia variedad de productos adaptados y libres de gluten, así que no hay excusas para no comer bien. Un plato de pasta salteada con unas verduras y un chorrito de aceite de oliva o unas lentejas estofadas, son opciones muy nutritivas y saludables. 

3. Intenta reducir el consumo de grasa saturada.

Elige carnes con bajo contenido en grasa y consume más cantidad de pescado, alternando el pescado blanco y azul. Opta por embutidos como jamón serrano, cecina o jamón cocido extra libre de gluten y bajo en grasa. Los productos como snacks o bollería adaptada también pueden ser ricos en grasa saturada, por ello no conviene abusar de estos productos y si te es posible, elabóralos tu mismo.

4. Cuida el aporte de leche y derivados.

Los lácteos no han de faltar, por su relevancia con la salud ósea. Si eres intolerante a la lactosa busca aquellos alimentos adaptados a tal fin y lee el etiquetado de los alimentos para conocer si contienen lactosa. 

5. Controla la cantidad de sal que tomas.

Los alimentos contienen sodio de manera natural, por ello reducir la adición de sal de mesa o elegir aquellos alimentos que menor cantidad de sal presenten, estarán ayudándonos a cuidar nuestro cuerpo de un aporte excesivo de este mineral.

6. Mantén un peso saludable y realiza ejercicio físico.

Si necesitas coger peso, emplea ingredientes como aceite de oliva, queso o frutos secos sin sal, para enriquecer tus platos y aumentar calorías.

Si quieres mantener el peso, come de manera saludable y realiza ejercicio físico, este es fundamental para mantenernos sanos y vitales.







Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)