< volver

A más estrés y menos fibra, mayor daño intestinal

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 28 de septiembre de 2018

Alimerka

 

Sabías que el estrés de manera mantenida, ¿puede afectar a la barrera intestinal y dejar paso a sustancias no deseadas? Y la fibra, puede ser la solución. Sin embargo, las últimas encuestas de hábitos de alimentación indican que nuestro consumo de fibra cada vez es menor y esto, se deja notar en nuestra salud. Es por ello que en la Cocina de Alimerka te hablamos de su relación con la salud intestinal, los beneficios de aumentar el consumo de fibra o qué cantidad se recomienda consumir y cómo conseguir un consumo adecuado.

 

Estrés, fibra y daño intestinal

La relación entre el estrés y el consumo de fibra, parece tener un estrecho vínculo. Y es que las personas que más estrés sufren, no siempre son las que mayor cantidad de fibra ingieren. Y esto, según los expertos, puede ser perjudicial para la salud intestinal. De hecho, la fibra sirve de alimento para las bacterias intestinales y cuando no hay fibra, éstas atacan la capa de moco que la protege, reduciendo su grosor, hasta tal punto que pueden empezar a destruir el revestimiento del colon y hacer que la barrera intestinal esté tan debilitada, que no sea efectiva para evitar el paso de las bacterias a la sangre y que estas lleguen a diferentes órganos. Pero es posible evitarlo.

 

¡Consumiendo más fibra!

¿Te imaginas pasar varios días sin comer? Seguramente, a la mínima oportunidad, te comerías lo primero que pudieses. Algo similar les sucede a las bacterias intestinales.  Y sin duda, la fibra es el mejor alimento que les puedes dar para evitar que estén hambrientas. De este modo, estarán bien alimentadas y el riesgo de que ataquen la pared intestinal será mínimo. Y es que la fibra, goza de múltiples beneficios para nuestra salud no solo a nivel intestinal: protege nuestro corazón y arterias, disminuye la exposición de sustancias tóxicas con la pared intestinal y nos ayuda a saciarnos por más tiempo.

 

¿Cuánta fibra es suficiente? 

Si te has decidido a aumentar tu ingesta de fibra, has de saber que las recomendaciones diarias por persona están fijadas en 25 gramos según la EFSA. Y hasta 30 gramos diarios, según la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. ¿Algunos alimentos en los que puedes encontrarla? Visita esta entrada, donde te los enumeramos.

 

La importancia del agua junto al consumo de fibra

La ingesta de fibra, debe ir acompañada de una ingesta adecuada de agua para la adecuada movilización de esta por el intestino. Así es que, además de vigilar tu consumo de fibra, no descuides tu hidratación para obtener todas las ventajas de la fibra.

 

Y tú, ¿alimentas bien a tus bacterias intestinales?

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)