< volver

A menos horas de sueño, más hormonas del estrés y más grasa corporal

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 1 de junio de 2018

 

¿Eres de los que intenta estirar el día al máximo restando horas al descanso? Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada en 2017, la mayoría de los españoles nos acostamos entre las 11 y las 12 de la noche y nos levantamos entre las 7 y las 8. Esto supone una media de horas de sueño de entre 7 y 8 horas. Justo lo que los expertos recomiendan, pero ¿qué pasa si dormimos menos? Parece que además de cansancio, tendremos más papeletas de padecer ciertos desequilibrios en nuestro organismo, una mayor secreción de hormonas del estrés y una mayor probabilidad de ganar grasa localizada en el abdomen.

¿Quieres saber más? Si es así, acompáñanos, porque de ello te hablamos hoy en La Cocina de Alimerka.

Sueño, hormonas y aumento de peso

Dormir pocas horas afecta al funcionamiento interno de nuestro organismo, más allá de producir cansancio y apatía diurna. Y es que según parece, aquellas personas que no duermen lo suficiente, presentan mayores concentraciones de ciertas hormonas con efecto sobre nuestro peso. Son la leptina, y el cortisol. La primera, es la encargada de regular el hambre y hacernos sentir saciados. La segunda, se encarga de responder ante el estrés y la regulación metabólica. Y ambas, se ven alteradas ante la falta de sueño ¿Su efecto? Una mayor concentración de leptina en sangre que produce una menor percepción de la saciedad y aumento del hambre. Y altas concentraciones de cortisol, que inducen a un mayor depósito de grasa en la zona del abdomen. ¿El resultado? Aumento progresivo del peso y mayor posibilidad de padecer ciertas enfermedades metabólicas como obesidad o diabetes tipo 2.

Consejos para combatir el aumento de peso y la grasa abdominal

¿Barriga o Michelin? Sea como sea, se trata de grasa abdominal que por sus repercusiones para la salud, conviene tener a raya y no dejar que sobrepase los 102 cm en hombres o los 88 cm en mujeres, tal y como indican desde la Fundación del Corazón.

¿Cómo conseguirlo? Ahí van algunos consejos:

  • Duerme lo suficiente: entre siete u ocho horas y no intentes estirar el día rebajando horas de sueño.
  • Consume una cantidad adecuada de frutas y verduras: tres raciones de frutas y dos de verduras.
  • Reduce el consumo de azúcares, grasas y sal.
  • Practica ejercicio a diario. Te ayudará a combatir el exceso de grasa y el estrés.
  • Como bebida, prefiere el agua.

¿Necesitas ayuda para ponerlos en práctica? Aquí te damos algunas claves que pueden ayudarte de manera más detallada.  Y si tienes problemas para dormir, consúltalo con tu médico. Te ayudará a encontrar la solución.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)