< volver

Ácido Fólico, no sólo para mujeres

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 6 de mayo de 2015

Ácido Fólico

 

Su interés parece haberse centrado en la salud de la mujer embarazada y la del feto ¿y por qué? Pues, por su capacidad de prevenir enfermedades congénitas en el bebé, como la espina bífida. Por ello, erróneamente, se ha vinculado su uso, exclusivamente a la salud femenina. Pero, ¿sólo las mujeres han de garantizar un consumo adecuado de esta vitamina? La respuesta es no. Su consumo, tanto en mujeres como hombres, ayuda a reducir la enfermedad cardiovascular, algunos tipos de cáncer y evita la anemia que produce su déficit. Para conocer más sobre esta vitamina, desde la Cocina de Alimerka dedicamos este post sobre los beneficios de su consumo y en qué alimentos podemos encontrarla.

¿Cuáles son los beneficios de su consumo?


El ácido fólico es una vitamina perteneciente grupo B, esencial para la salud. Su consumo es necesario para la formación y desarrollo adecuado de los tejidos, evitando un crecimiento anormal de los mismos (algunos tipos de cáncer). Además, su déficit se asocia a mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, como infartos o ictus, y durante la etapa fértil de la mujer, es aconsejable un consumo alto para prevenir enfermedades congénitas en el bebé.


¿Deben consumir la misma cantidad hombres y mujeres?


Si, las recomendaciones para hombres y mujeres en edad adulta son de 400 µg al día. Sólo durante la 2º mitad del embarazo las necesidades están aumentadas, siendo de 600 µg diarios.


¿En qué alimentos podemos encontrarlo?


Los alimentos con mayor contenido de ácido Fólico son las verduras de hoja verde y las vísceras, como el hígado. Por ello, garantizar en cada comida una ración de verduras como escarola, berros, espinacas, acelgas o grelos, entre otros, te ayudará a consumir la cantidad de ácido fólico necesario.


Introduce el hígado al menos cada 15 días, ya que además de ácido fólico, es rico en vitamina B12, que interviene en la utilización del ácido fólico y evita el desarrollo de enfermedades neurológicas.


También las legumbres contienen ácido fólico, siendo los garbanzos y la soja, las legumbres de mayor contenido.

 

Incluir alimentos ricos en ácido fólico en todas las etapas de la vida y no solo cuidar su aporte en mujeres, sino también en hombres, es fundamental para una buena salud y prevenir enfermedades futuras.
 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)