< volver

Alergias alimentarias, cada vez más frecuentes en adultos

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 28 de enero de 2019

Alimerka

 

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología clínica (SEAIC), en 2025 las alergias alimentarias formarán parte de la vida del 50 % de los ciudadanos. Los motivos parecen no estar claros, pero la genética, los cambios en los patrones de alimentación, la vida urbana y factores ambientales como la contaminación, parecen ser algunas de las causas de su aparición. En La Cocina de Alimerka te hablamos de las alergias más frecuentes en adultos y te damos algunas recomendaciones si padeces alguna de ellas. ¿Nos acompañas?

 

Las alergias alimentarias no son solo cosa de niños

A pesar de que la mayoría de las alergias se producen durante la infancia, en la actualidad no es raro que estas se produzcan también en la edad adulta. Y cada vez, es más frecuente. De hecho, en España ya existen dos millones de personas que padecen alergia a los alimentos y de ellos, el 2-3 % se corresponde con adultos. ¿Las principales? La alergia a los frutos secos, las frutas, verduras y hortalizas. Y al contrario que en los niños, estas alergias, una vez que aparecen, suelen ser para toda la vida.

 

¿Qué hacer si se es alérgico?

Según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), las medidas para garantizar una ingesta segura y sin riesgos pasan por tener en cuenta las siguientes:

 

En casa

Leer las etiquetas y verificar los ingredientes comprobando que no contiene ningún alérgeno que pudiera ser problemático.

Cocinar primero los alimentos de la persona alérgica, extremando las precauciones con los utensilios, siendo aconsejable el uso de unos exclusivos para garantizar la ausencia de restos alérgenos y la contaminación cruzada.

Tener siempre a mano la medicación por si fuera necesaria y especialmente, en casos de alergias muy graves.

 

Fuera de casa

Elige el sitio adecuado. Conocer previamente los menús y el tipo de prácticas que siguen en la cocina del lugar donde vamos a comer, es básico para comer fuera de casa con seguridad. Para ello, es aconsejable hacer una lista de los sitios que cumplan nuestros criterios y nos pongamos en contacto previamente preguntando por estas cuestiones.

Ojo con las bebidas. Entre sus ingredientes pueden encontrarse algunos con capacidad de producir alergias. Así es que si no tienes claro, pregunta por su composición e ingredientes o pide que te enseñen su etiquetado. 

Lleva siempre contigo la medicación. Si todo está bajo control no la necesitarás, pero nunca está de más por si es necesario echarle mano en caso de urgencia.

 

¿Eres alérgico o alguien de tu entorno padece una alergia alimentaria? ¿Te han diagnosticado una alergia alimentaria a ti o a tus hijos? ¡Comparte con nosotros tu experiencia!  Cuéntanos cuál es vuestro día a día o qué es a lo que más os ha costado acostumbraros.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)