< volver

Alergias alimentarias. Principales alimentos que las causan y cómo sustituirlos

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 5 de octubre de 2016


El huevo, la leche o los frutos secos son algunos de los alimentos que más frecuentemente causan alergias alimentarias. En la mayoría de los casos, aunque no siempre, se producen en la edad infantil. Esto implica que los padres deban modificar la alimentación de los más pequeños y tener en cuenta una serie de pautas para evitar sustos. Hoy en la Cocina de Alimerka te hablamos de los alimentos que causan más alergias alimentarias y te damos pautas de cómo sustituirlos.

Alimentos más frecuentes que causan alergias alimentarias

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), los alimentos que más problemas de alergias producen son la leche de vaca, el huevo, el pescado, marisco, las legumbres, algunas frutas, los cereales y los frutos secos. Y ¿qué hacer cuando esta se presenta? ¡Te lo contamos a continuación!

Sustituir alimentos problemáticos

- Alergia a la leche. en este caso se debe eliminar todos los alimentos que la contengan o presenten en su composición derivados lácteos. Una forma fácil de sustituirlo es emplear leches vegetales o derivados de los mismos como los yogures vegetales o margarina 100 % vegetal.

- Alergia al huevo. Sustituir el huevo en algunas elaboraciones puede significar dejar de disfrutas de algunos platos como la tortilla o determinados postres. Para que esto no sea así, te damos algunos consejos en este enlace que te permitirán obtener platos sin necesidad de emplear huevo.

- Alergia al pescado. En este caso es necesario eliminar los pescados causantes de la alergia o sustituirlos totalmente por otras fuentes de proteínas como la carne o las legumbres y cereales. Y para garantizar un adecuado aporte de ácidos grasos omega-3, opta por frutos secos y aceites de semillas.

- Alergia a las legumbres. Si es necesario sustituir todas las legumbres, se puede recurrir a cereales como los cereales integrales, frutas y verduras y tubérculos como la patata.

Alergia a la fruta. Como en todas las alergias, el alergólogo indicará que frutas se podrán consumir. Y es fundamental extremar las precauciones para evitar contaminaciones cruzadas en aquellos alimentos que se pueden consumir.

- Alergia a los frutos secos. Los cacahuetes son uno de los frutos secos que más problemas produce, pero pueden ser otros los frutos secos implicados en la aparición de la alergia. Lo ideal es seguir la dieta de exclusión pautada por el especialista y consumir otros alimentos como aguacate y diferentes pescados para obtener los beneficios de los omega-3.

Y por supuesto, consulta siempre el etiquetado de los alimentos y si tienes dudas, háblalo con tu especialista.
 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)