< volver

Alergias e intolerancias alimentarias. Nutrientes más comunes que las producen

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 9 de marzo de 2015

intolerancias


Los alimentos a pesar de ser necesarios para nuestro organismo, en ocasiones, pueden comportarse de manera no esperada, provocando reacciones adversas. Es el caso de las alergias e intolerancias alimentarias. Estos dos tipos de reacciones, habitualmente se confunden empleándose de manera indistinta. Tanto si se produce una a como otra, por sus implicaciones para la salud y por cómo afectan al bienestar personal, es necesario prestarles atención y saber diferenciarlas. Desde la cocina de Alimerka te explicamos en qué consisten y cuáles son los alimentos más comunes que las producen.


¿Es lo mismo alergia que intolerancia?

La alergia alimentaria es aquella que afecta al sistema inmunológico en contacto con una sustancia que detecta como alérgeno en el alimento y la posterior formación de anticuerpos, con la consecuente respuesta por parte del organismo al volver a consumir ese alimento. Algunos de sus síntomas son problemas de piel, como picor y enrojecimiento, problemas digestivos: nauseas y vómitos o respiratorios como asma. Incluso otros más graves como la reacción anafiláctica que afecta a diferentes órganos y puede comprometer la vida de la persona. Un ejemplo sería el que se produce en las personas alérgicas al huevo.

Las intolerancias alimentarias, se producen debido a que el organismo no es capaz de asimilar correctamente uno o varios de los nutrientes de los alimentos por carecer de enzimas o por problemas digestivos o metabólicos, pero no se produce una reacción del sistema inmune. Algunos de los síntomas que se pueden presentar son nauseas, vómitos, diarrea o cólicos. Además, se pueden consumir pequeñas cantidades de alimentos sin que se produzcan síntomas. Las intolerancias más habituales son la intolerancia a la lactosa, al gluten (Enfermedad Celiaca) y a algunos aditivos como el glutamato monosódico (síndrome del restaurante chino) o los sulfitos.

¿Qué alimentos producen habitualmente las alergias e intolerancias?

Todos los alimentos que contienen proteínas son susceptibles de poder producir una alergia, siendo la población infantil la que presenta mayor incidencia de las mismas. Los alimentos habitualmente implicados son: leche de vaca, huevo, frutas, frutos secos, legumbres, cereales, pescado y marisco.

En el caso de las intolerancias al producirse estas por problemas digestivos o déficit enzimáticos, es más posible en alimentos que contienen ciertos nutrientes como la lactosa o el gluten o incluso determinados aditivos que crean sensibilidad.

¿Qué hacer cuando se presentan?

Una vez diagnosticada la alergia o intolerancia será necesario eliminar de la dieta el alimento que la produce para evitar la aparición de los síntomas y sus posibles secuelas, como es el caso de la celiaquía. Esto, en muchas ocasiones, no resulta fácil por encontrase formando parte de otros alimentos. Actualmente la nueva normativa (Reglamento (UE) nº 1169/2011) sobre información alimentaria proporcionada al consumidor, facilita esta labor, ya que todos los alimentos envasados han de reflejar los potenciales alérgenos que puedan contener.

En el caso de las intolerancia a la lactosa o ciertos aditivos, no siempre tendrá que ser necesaria su eliminación, sino que su reducción podrá hacer remitir los síntomas, dependiendo del grado de intolerancia que se presente. Existen en el mercado alimentos adaptados a estas necesidades, como es el caso de los productos sin lactosa, de los que Alimerka cuenta con un amplio surtido. ¡Busca el que mejor se adapte a tus necesidades!
 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)