< volver

Algunos errores alimenticios

Por Laura Pire, 13 de abril de 2012

Hay unas cuantas frases relacionadas con la alimentación que se utilizan con gran alegría y son absolutamente falsas. Creer en ellas, no solo perjudica a la nutrición de las personas sino que produce desmotivación respecto al disfrute de cuidarse. Vamos con unos cuantos ejemplos:

  • A partir de la edad cercana a la menopausia los kilos que se cogen, ya no hay quien los quite.

Absolutamente incierto. No hay edades más agradecidas para mejorar y cuidarse, que la época de la premenopausia y menopausia. Lo único que sí hay que modificar, es el modo de alimentarse ya que la típica dieta de ensalada, filete y yogurt, ya no funciona. Debemos empezar a incluir los hidratos de carbono y organizar de un nuevo modo las proporciones de alimentos.

  • Un clásico: beber durante las comidas engorda.

Mentira cochina. No solo no tiene fundamento fisiológico, sino que es una barbaridad decirlo y también creérselo. El agua durante las comidas puede diluir los jugos gástricos y hacerlos menos eficaces. Para las personas con estómagos delicados, les recomiendo únicamente utilizar un solo vaso de agua en las comidas. Pero a nivel de estropear una dieta o aumentar de peso por beber agua, nada de eso.

  • En las dietas, al principio se pierde el peso muy bien y después mucho peor o más despacio.

Las personas que se ponen a dieta pensando que esta frase es cierta, ya están abocados al fracaso por culpa de una gran mentira. El peso se pierde igual al principio que al final si se hace igual de bien desde el principio hasta al final. Muchas veces, esta incorrecta creencia es la que hace pensar: “Como a partir de ahora lo voy a perder más despacio, ¿para que me voy a esforzar tanto…?”

Las personas que desconocen esta frase, pierden el peso a mismo ritmo durante toda la dieta y esta es la prueba más contundente de su falsedad.

  • Ir al gimnasio engorda.

Ya no el hecho mismo de ir, si no, mandaría de paseo hasta allí a todos mis pacientes que están deseando engordar. Esta frase habita en las cabezas de las personas que alguna vez creyeron en el gimnasio como forma de evitar la dieta, y que por sus características musculares, fijaron rápidamente una tonicidad espectacular que les hizo pesar más. El consejo es el siguiente. Si eres de naturaleza musculosa, el gimnasio no es el primer sitio a acudir cuando quieres bajar de peso.  En cuanto tengas un menú dirigido y empieces a deshinchar, podrás hacer deporte sin ningún problema.

Comentarios (4)

 

Por Gonzalo María, 13 de abril de 2012

Hola Laura, mi esposa y yo pasamos muy buenos ratos conyugales disfrutando de tu blog, gracias. Queríamos invitarte a escribir algún día acerca de la dieta paleolítica, tan de moda en estos tiempos. Tal vez ya lo has hecho, ya que no hace tanto que somos fans tuyos. Muchas gracias de nuevo.

 

Por Laura Pire, 18 de abril de 2012

Buenos dias, Gonzalo. Me alegro mucho de que os guste el blog y por cierto, estudiaré vuestra propuesta de hablar de algunas dietas curiosas, que puede ser muy interesante. Muchas gracias y un saludo!

 

Por Maria, 20 de abril de 2012

Hola Laura, quería comentarte algo. Tengo entendido que reutilizar el aceite es malo y yo no suelo hacerlo entre otras cosas porque no suelo hacer frituras. Ayer se me ocurrió, para hacer más apetecible para los niños, rebozar coliflor y espárragos trigueros y freirlos. Los niños encantados, les gustó mucho y así cenaron mucha verdura con algo de proteina, el huevo del reboce, e hidrato: la harina. Como ves te sigo . Pero yo me pregunto: ¿es igual de malo reutilizar el aceite de freir verduras? mi razonamiento sin conocimiento me dice que cuando freimos la proteina algo de su grasa, que la tiene, se queda en el aceite pero con las verduras que no tienen grasa... Yo siempre uso para todo aceite extra virgen. Me gustaría saber tu opinión acerca de reutilizar el aceite después de freir verduras. Muy agradecida por tus consejos en general

 

Por Laura Pire, 25 de abril de 2012

Hola Maria! Muchas gracias por tus comentarios. Son una delicia. Mira, los aceites para freir podemos usarlos hasta seis veces siempre y cuando NUNCA hayan llegado a humear. Como los verduras están cuajaditas de vitaminas antioxidantes que se escurren entre el rebozado, junto con la vitamina E, superpotente antiox que posee ese aceite tan guay que tu usas, no tienes problema. No lo estropea ni resulta toxico. Usalo hasta seis veces y estarás haciendolo muy bien. Un saludo y gracias!

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)