< volver

Alimenta tu rendimiento intelectual en época de exámenes

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 20 de enero de 2020

Alimerka

 

En época de exámenes el tiempo es oro y la alimentación pasa a un segundo plano. O incluso a un tercero. Para no desperdiciar ni un minuto de estudio, los estudiantes suelen recurrir a alternativas rápidas que son muy poco nutritivas. Además, durante esta fase suele incrementarse el consumo de suplementos vitamínicos con los que se intenta aumentar la capacidad de concentración. Sin embargo, ni la comida rápida ni las pastillas con ginseng harán que aprendas más rápido, ni obrarán ningún tipo de milagro en un test. Sin embargo, comer de manera adecuada garantiza un adecuado rendimiento intelectual. 

 

Empieza el día con un desayuno nutritivo para tu cerebro

Fruta (entera) + lácteo (o su versión vegetal) + cereal integral + complementos (proteínas de alta calidad, grasas saludables o crema de frutos secos) sería una combinación perfecta que hemos traducido para ti en dos ideas concretas:

Tortilla al cacao rellena de queso batido + café + fruta

Tostadas integrales con hummus + leche con cacao + plátano

 

Opta por snacks saludables 

Si limitas el consumo de azúcares y las grasas de mala calidad y optas por alternativas de calidad nutricional, estarás combatiendo la ansiedad y sumarás nutrientes para hacer frente al esfuerzo mental. Apúntate estas meriendas o tentempiés:

Palomitas (elaboradas con aceite de oliva y con la menor cantidad de sal).

Fruta variada y troceada.

Chocolate negro (mejor si contiene un 85 % de cacao o más)

Rodajas de manzana con crema de cacahuete.

Yogur griego con muesli y frutos secos.

Frutas desecadas y frutos secos.

 

Vigila los excitantes, ¡pueden jugarte malas pasadas!

¿Sabías que la ingesta conjunta de cacao y cafeína favorece la concentración y la atención? Los alimentos psicoactivos como el café, el té o el cacao son útiles para aumentar la concentración temporalmente. Eso sí, procura no pasar de los tres cafés al día. El consumo de más de 400 mg de cafeína al día puede generar ansiedad.

 

Dedica algo de tiempo a moverte

Te ayudará a descansar la mente y a recargar el cuerpo. Caminar, correr, un partido con los amigos o ir un rato al gimnasio te ayudará a desconectar tu mente cuando necesites un descanso.

 

Presta atención a tu descanso

Dormir en época de exámenes puede parecer una pérdida de tiempo. Sobre todo si somos de los que lo dejamos todo para última hora. Pero desconectar de todo, al menos durante siete horas, es necesario para fijar los conocimientos adquiridos a lo largo del día y recargar nuestro cuerpo y mente. Algunos buenos relajantes son las infusiones a base de valeriana o una tila, pasando por un vaso de leche, o una cena ligera con una base de crema de verduras.

A tener en cuenta…

No recurras a los suplementos nutricionalescomo vitaminas o minerales. Mejor cuida lo que comes, tu rendimiento intelectual dependerá de ello.

Recurrir a la comida rápida para ahorrar tiempo no es buena estrategia.  Reduce la calidad del rendimiento intelectual.

Comer muchos alimentos azucarados reduce la acción de las vitaminas del grupo B. Estas permiten al cerebro funcionar con normalidad además de combatir el estrés y la ansiedad. 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)