< volver

Alimentación durante el embarazo y alergias alimentarias del bebé

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 18 de junio de 2018

Alimerka

 

¿Puede la alimentación durante el embarazo predisponer al desarrollo de alergias alimentarias en el bebé? Investigadores de la Fundación Jímenez Díaz indican que ya en el útero, el bebe podría empezar a desarrollar alergias alimentarias al entrar en contacto con ciertas sustancias procedentes de la alimentación de la madre. Significa esto, ¿qué es posible evitar el desarrollo de ciertas alergias alimentarias en niños? Si te interesa conocer la respuesta, acompáñanos, porque en La Cocina de Alimerka te hablamos de ello y cuáles son las recomendaciones a seguir según los datos actuales.

 Gestación, alimentación de la madre y alergia infantil

Tal y como indican los investigadores es entre la semana 15 y 20 del embarazo, cuando más alérgenos hay en el líquido amniótico, debido a que es el momento en que se produce su formación, y el momento que más expuesto está el bebé a ciertas sustancias potencialmente alérgenas procedentes de la alimentación de la madre. Y aunque también indican que las alergias alimentarias no se producen por una sola causa, esta exposición temprana podría dar respuesta a por qué algunos niños que nunca antes habían probado ciertos alimentos, manifiestan alergia la primera vez que los prueban.

¿Es posible hacer algo para evitar las alergias infantiles?

Hasta no hace mucho, dentro de las recomendaciones alimentarias durante el  embarazo se aconsejaba evitar el consumo de frutos secos, soja, pescados y mariscos y otros alimentos potencialmente alergénos, pero nuevos estudios, indican que esto solo sería beneficioso en bebés con una alta herencia de ser alérgico y solo ayudaría a retrasar su aparición. Así que si no tenemos otras instrucciones al respecto, mejor es seguir las pautas de nuestro especialista y llevar una dieta, libre de restricciones, lo más equilibrada posible. 

Y ¿si finalmente nuestro bebe es alérgico?

Entonces habrá que seguir los pasos de nuestro pediatra y nuestro alergólogo. Y te damos una buena noticia: España es pionera mundial en la curación de alergias alimentarias en menores según indica la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

Y tú, ¿tienes un niño con alergias alimentarias? Si es así, comparte con nosotros cómo vivís vuestro día a día.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)