< volver

Alimentación saludable, pero también sostenible

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 30 de abril de 2018

Alimerka

 

¡Algo está cambiando! Y es que de hace un tiempo a esta parte cada vez son más las pirámides y guías alimentarias a nivel mundial que incluyen entre sus premisas el concepto de sostenibilidad dentro de una alimentación saludable. Es el caso de la recién estrenada pirámide de la alimentación saludable y sostenible elaborada por el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN). ¿La conoces? Para todos aquellos que aún no hayáis tenido la oportunidad de echarle un vistazo, os la acercamos en La Cocina de Alimerka y te hablamos de algunas de sus recomendaciones. Y por supuesto, ¡esperamos tu opinión!

Alimentación saludable y sostenible ¿Es posible?

Según indican desde CODINAN, sí, lo es. Y es que de acuerdo a esta nueva pirámide, los alimentos que forman la base de la alimentación y que deberíamos consumir con mayor frecuencia, se corresponden con alimentos de origen vegetal. Porque según indican, es uno de los grupos alimentarios considerado como de los más saludables y que menor impacto generan sobre el medio ambiente. De hecho, ya existen algunas corrientes alimentarias como el flexitarianismo, del que te hablábamos aquí, que promueven un mayor consumo de alimentos vegetales

¿Significa esto que no se puedan consumir alimentos de origen animal?

¡Ni mucho menos! Tanto la nueva pirámide alimentaria de la que te hablamos, como en las recomendaciones emitidas a nivel internacional y algunas tendencias alimentarias como  el flexitarianismo, basan sus recomendaciones en el fomento de un mayor consumo de alimentos vegetales. ¿El motivo? Sus beneficios para la salud, su relación con menores tasas   de sobrepeso y obesidad y el menor impacto medioambiental que la producción e ingesta de representa. 

Cómo llevar a la práctica estas nuevas recomendaciones 

  • Prioriza el consumo de alimentos vegetales: Pueden resultar platos tan completos como los elaborados con alimentos de origen animal. Y si no, echa un vistazo a esta ensalada especiada de garbanzos ecológicos.
  • Consume diariamente cereales integrales o de grano entero: avena, arroz y pan integral pueden ser algunas formas de incluirlos en nuestra dieta.
  • Combina los alimentos de origen animal con vegetales y revaloriza las recetas tradicionales y locales: ¿qué te parece hacerlo con un buen pote asturiano? ¡Todo un clásico!
  • Prefiere los alimentos de temporada y de proximidad.
  • Haz de la cocina algo placentero y siempre que puedas, ¡practícalo en compañía!
  • Recicla los envases de manera adecuada y da prioridad a los envases reutilizables.

Y si quieres conocer todos los consejos para seguir las recomendaciones de esta nueva pirámide alimentaria, aquí te dejamos el enlace. Y ahora que ya la conoces, ¿Qué opinas de ella? ¿Cambiarías algo? No dudes en compartirlo con nosotros. ¡Queremos conocer tu opinión!

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)