< volver

Alimentación saludable y ejercicio físico la pareja perfecta para una buena salud mental

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 23 de abril de 2020

Alimerka

 

¿Bajo de energía? ¿Te cuesta concentrarte y te sientes más irritable de lo normal? ¿Tu descanso ya no es el mismo? Tal vez haya llegado el momento de prestar más atención a tu salud emocional. Estamos en lo que parece la recta final de la cuarentena y esto, ¡se nota! Y aunque la vuelta a la normalidad cada vez está más cerca, debemos prestar especial atención a nuestra mente y garantizarle tres cuidados básicos para su adecuada salud: alimentación saludable, ejercicio físico diario y hábitos saludables de descanso, relajación y tiempo de ocio.  

Alimenta tu buen humor. 

Una alimentación inadecuada puede producir carencias específicas de ciertas vitaminas o minerales y dar como resultado síntomas como cansancio, irritabilidad, apatía o falta de concentración. Así que cuida de los alimentos que incluyes en tu plato, y los nutrientes que no deben faltarte, te los contamos a continuación:

Omega-3. Este ácido graso presente en pescados azules y frutos secos y semillas, tiene la capacidad de mejorar la función de la serotonina. Un neurotransmisor implicado en el estado de ánimo positivo.

Hidratos de carbono de alta calidad. Son el combustible esencial del cerebro y le proporcionan energía en forma de glucosa. Encuéntralos en cereales integrales, legumbres y frutas.

Antioxidantes. Estas sustancias ofrecen protección a nuestro organismo frente a posibles daños externos e internos. Así es que siempre que puedas suma antioxidantes a tu dieta a través de frutos rojos (arándanos, frambuesas o moras), frutas de temporada y cítricos, legumbres, frutos secos o aceite de oliva virgen extra.

Pre y probióticos. Presentes en alimentos como espárragos, puerro, alcachofas o vegetales fermentados y yogur o kéfir, estos alimentos ayudan a equilibrar la flora intestinal e indirectamente promueven la adecuada relación intestino-cerebro y fomentan un adecuado funcionamiento del mismo.

El ejercicio físico = barra libre de hormonas de la felicidad. 

¡30 minutos al día para cuidarse! Es el tiempo diario que necesitas invertir para seguir sumando salud y buen humor. Opta por ejercicios de impliquen esfuerzo cardiovascular y fuerza. No solo te permitirán no oxidarte y conservar una adecuada movilidad y flexibilidad, sino que estarás alimentando con positividad y calma tu mente al liberar hormonas de la felicidad. ¿No sabes por dónde empezar? Visita este enlace donde diferentes expertos en actividad física te ayudan a ponerte en forma. Eso sí, si tienes alguna patología, consulta con tu especialista qué ejercicio es el más idóneo. Recuerda que las consultas telefónicas con tu médico de familia son una buena forma de consultar tus dudas de salud sin necesidad de salir de casa. ¡Llama a tu centro de salud y pide una cita telefónica!

Hábitos saludables para una mente sana.

  • Descansa la mente: aprovecha echarte unas siestas terapéuticas, de esas de diez minutos como máximo. Te ayuda a recargar pilas y descansar la mente.
  • Practica la relajación guiada: busca videos adaptados al tiempo que quieras invertir en la relajación y permite mimar tu tranquilidad y paz interior.
  • Habla con tus seres queridos: establece una rutina de llamadas o videollamadas para conectar con tus seres queridos. Esto hará que te lo sientas más cerca y reduce la posible ansiedad de no poder verlos.
  • Ten tiempo de ocio: lee, pinta, haz un puzle y si tienes hijos, destina tiempo a jugar con ellos. Y sino, queda con tus amigos para jugar online. Te ayudará a desconectar.
  • Toma el sol: hazlo entre 10-15 minutos si tienes terraza o bien en la ventana en los días soleados exponiendo brazos y cara. Es una buena forma de recargarte de vitamina D.

Y es que mente y cuerpo van de la mano.
 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)