< volver

Alimentación vegana: pasos para evitar errores

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 5 de noviembre de 2018

Alimerka

 

¿Es posible seguir una dieta vegana y que resulte equilibrada y suficiente? Cada vez son más las personas que deciden optar por una alimentación rica en alimentos vegetales por diferentes motivos entre los que destacan: la salud, el bienestar animal o la reducción del impacto ambiental. Es el caso de las personas vegetarianas y veganas. Y una de las creencias más extendida sobre este tipo de alimentación es la aparición de déficits nutricionales y carencias de diferente índole, que pueden conducirles a desarrollo de diferentes enfermedades. Pero, ¿qué hay de cierto en ello?  Hoy en la Cocina de Alimerka te hablamos de la alimentación vegana y cuáles son los pasos que los expertos recomiendan para evitar errores cuando se sigue este tipo de alimentación. 

 

Alimentación vegana y salud

Según la Asociación Americana de Dietética (ADA), las dietas vegetarianas debidamente planificadas se asocian con ciertas ventajas para la salud: bajos niveles de colesterol en sangre, menor incidencia de enfermedad cardiovascular, bajos niveles de presión sanguínea y bajo riesgo de diabetes tipo 2. Además de un menor Índice de Masa Corporal (IMC) y bajas tasas de cáncer. Así es que si estás pensando en seguir este tipo de dieta debido a los beneficios que te indicamos, es importante empezar haciéndolo con una dieta bien planificada y adaptada a nuestras necesidades individuales

 

Pasos para una alimentación vegana sana y equilibrada

Busca ayuda profesional. Este el principal error que comenten quienes se inician en una dieta vegetariana o vegana. Y es que seguir una dieta vegana desequilibrada acaba por producir algún tipo de déficit nutricional y puede desencadenar en la aparición de ciertas enfermedades. Así es que lo mejor para evitarlo, es acudir a un dietista-nutricionista experto en este tipo de alimentación. ¡No te la juegues!

Presta especial atención a la alimentación si se trata de: embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, lactantes, niños y adolescentes. Tienen necesidades nutricionales aumentadas y es necesario que la dieta garantice una cantidad suficiente de ciertos nutrientes.

 

Sigue las recomendaciones de los organismos que cuentan con rigor y apoyo de expertos de reconocido prestigio en la materia.  En España, la Unión Vegetariana Española (UVE) se encarga de difundir y divulgar sobre los beneficios de este tipo de alimentación y también, elabora materiales de ayuda para las personas vegetarianas y veganas. Es el caso de la Pirámide de la alimentación vegana y las pautas a seguir para la elaboración de menús completos y equilibrados.

 

Presta atención a nutrientes específicos: se trata de las proteínas, vitamina D, B12, hierro, calcio, cinc, yodo y ácidos grasos esenciales (EPA y DHA). 

 

Consume gran variedad de alimentos vegetales. Cuántos mas alimentos vegetales de diferentes grupos consumas, menor riesgo de sufrir déficits nutricionales. ¿Necesitas ideas? Echa un vistazo a todas nuestras recetas, tenemos multitud de recetas veganas y vegetarianas.  Para que vayas abriendo boca, te dejamos algunos ejemplos de nuestro esfuerzo en conseguir recetas aptas para vegetarianos y veganos: Hamburguesas vegetarianas , este menú vegetariano para deportistas o estos frixuelos veganos. Y tenemos muchas más, ¡echa un vistazo y dinos qué te parecen!

 

Y si ya eres vegetariano o vegano, ¡cuéntanos cómo fueron tus primeros pasos! 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)