< volver

Alimentación y fertilidad masculina

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 16 de marzo de 2016

Alimentación y fertilidad masculina


Según los últimos estudios, parece que la población masculina española no goza de una buena salud fértil. ¿Cuál es el motivo? Algunas de las causas que se señalan son: los hábitos de vida poco saludables, una alimentación inadecuada y unos estilos de vida cada vez más sedentarios. Así que si estás pensado en ser papá, tenlo en cuenta y toma nota de los consejos que te damos en la Cocina de Alimerka para mejorar la fertilidad masculina. ¿Nos acompañas?

Nutrientes que pueden ayudar a mejorar la fertilidad

El exceso de grasas saturadas, un déficit de vitaminas o la baja ingesta de determinados minerales pueden tener consecuencias negativas a la hora de intentar tener un bebé. Revisar nuestros hábitos alimentarios y elegir algunos nutrientes esenciales para una buena salud fértil, serán algunas de las medidas esenciales para conseguirlo. ¡Te los contamos a continuación!

• Ácido fólico, ¿tomas el suficiente? Esta vitamina guarda una estrecha relación con la cantidad y movilidad de los espermatozoides. Así querevisa si en tu dieta incluyes una cantidad suficiente de alimentos ricos en esta vitamina y échale un vistazo a nuestra anterior entrada, en la que os hablamos de los beneficios de las verduras de hoja verde.  Hoy te damos una razón más, para que las incluyas de manera habitual. Brécol, repollo o acelgas son algunas verduras ricas en ácido fólico, y también está presente en las legumbres (alubia negra, garbanzos o soja), o los cereales integrales.

• Cinc, ¡que no te falte! Esencial para el sistema reproductor masculino, puedes encontrarlo en pescados, mariscos, huevos y en menor medida legumbres y frutos secos. Además, este mineral cumple una función antioxidante, primordial para una adecuada gestación.

• Vitamina A. Esta vitamina protege las células y actúa como antioxidante combatiendo aquellos tóxicos que pueden afectar al sistema reproductor. Algunos alimentos fuente de esta vitamina son la leche y vegetales de color naranja como las zanahorias, rojizo como tomates y fresas, o verde como las espinacas o el brécol. ¡Agrega color a tus platos!

• Vitamina E.Conocida como vitamina antiesterilidad, interviene en la integridad celular y combate los radicales libres que pueden dañar la calidad y cantidad de los espermatozoides. Puedes encontrarla en los aceites vegetales como el de oliva o girasol, el germen de trigo, el aguacate o los frutos secos. ¿Los utilizas? Si la respuesta es no, ¡anímate a probarlos!

• Vitamina C. Un consumo adecuado de esta vitamina garantiza una buena calidad del esperma. Además en hombres fumadores deberá aumentarse el consumo de esta vitamina para garantizar una cantidad diaria adecuada. Búscala en cítricos como naranja o pomelo, y otras frutas como fresas, kiwi o piña.

 • Selenio. Favorece la secreción adecuada de testosterona y regula la calidad y movilidad de los espermatozoides. Pescados, mariscos o carnes son buenas fuentes de este mineral, así como los cereales o las legumbres.

Si estás pensado en ser padre, toma nota de estos consejos y ¡cuida de tu alimentación!

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)