< volver

Alimentación y fertilidad: ¿retrasa la comida rápida el embarazo?

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 6 de junio de 2018

Alimerka

 

¿Afecta el tipo de dieta a las posibilidades de quedarse embarazada y el tiempo en conseguirlo? En ambos caso casos, la respuesta es afirmativa. Porque el que el tipo de alimentación de la mujer, no solo determina las posibilidades de quedarse embarazada más fácilmente, sino que también se relaciona con un adecuado desarrollo del bebé en las etapas iniciales del embarazo y la aparición de algunas complicaciones durante el mismo. Así que si estáis pensando en ser padres, en la cocina de Alimerka te hablamos de cómo afecta la alimentación a la fertilidad y os damos algunos consejos para que la dieta no sea un impedimento.

Comida rápida, fertilidad femenina y complicaciones durante el embarazo

Como te decíamos, la alimentación juega un papel esencial en el embarazo y también antes de que este se produzca, porque según un estudio publicado en la revista Human Reproduction, las mujeres que consumen comida rápida de manera habitual tardan más en quedarse embarazadas. Sin embargo, aquellas que comían más frutas y seguían una dieta más sana, conseguían quedarse embarazadas en un tiempo mucho más corto. 

¿Ya estás embarazada? Entonces, debes saber que otro estudio llevado a cabo por la Universidad de Navarra, demostró que las mujeres que consumían comida rápida durante el embarazo, eran más propensas a desarrollar diabetes gestacional que las que no tomaban este tipo de alimentos. 

Y es que la comida rápida no es la mejor opción en ningún caso, sobre todo, si se consume de manera habitual.

Visita a tu médico y deja atrás malos hábitos

Si tu pareja y tú ya tenéis claro que queréis tener un bebé, lo primero debe ser visitar a vuestro médico: os dará todas las indicaciones necesarias y valorará la necesidad de suplementación.

Además, las etapas previas al embarazo, pueden ser un buen momento para dejar atrás malos hábitos alimentarios: analizad qué cambios son necesarios en vuestra alimentación y ponerlos en práctica en un plazo de tres meses a un año antes de intentar concebir.  ¿No sabéis por dónde empezar? ¡Os damos algunas claves!

Alimentación saludable, antes y durante el embarazo

  • Olvídate de los alimentos ultraprocesados y la comida rápida. Prefiere los alimentos frescos en su forma natural. Conseguir platos rápidos, ricos y saludables, no tiene por qué ser misión imposible. Descúbrelo aquí.
  • Reduce la ingesta de grasas y azúcares. Opta por aceite de oliva o grasas procedentes de frutas como el aguacate o los frutos secos al natural sin sal. Y ¿en el caso del azúcar? Reduce su ingesta con tan solo seis trucos.
  • ¡Ojo con la cafeína! Según la American Preganancy Association, esta sustancia puede reducir la fertilidad y durante el embarazo, su ingesta debe limitarse a una taza de café al día o menos de 200 mg de cafeína diarios.
  • Evita el consumo de alcohol y refrescos azucarados. Opta por agua, o bebidas a base de agua. ¡Entérate aquí cómo conseguirlas!

Y si ya has pasado por esta etapa, cuéntanos qué fue lo que más te costó modificar en tus hábitos alimentarios. ¡Déjanoslo en comentarios!

 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)