< volver

Alimentos imprescindibles para unos músculos sanos

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 22 de agosto de 2018

Alimerka

 

¿Cuidas de tus músculos como deberías? ¿Conoces que alimentos son indispensables para unos músculos sanos? Tanto si practicas deporte de fuerza como si el tipo de ejercicio que haces es aeróbico, es importante que prestes atención a las necesidades de tus músculos para su buen funcionamiento y recuperación tras el ejercicio. Así es que hoy, en La Cocina de Alimerka, te traemos algunos alimentos imprescindibles para unos músculos sanos.

 

Café para combatir el dolor después de entrenar

Según parece, el consumo de café podría ayudar a contrarrestar el dolor después del ejercicio. Así es que si eres un consumidor habitual de esta bebida puede que te esté beneficiando de esta propiedad sin saberlo. Sin embargo, en personas que no tomar habitualmente café, es importante conocer su sensibilidad a esta sustancia para evitar estados de nerviosismo u otros efectos adversos de su consumo.

 

Proteínas de alta calidad

Es aquí donde el huevo ocupa el ranking número uno en la alimentación de las personas que practican deporte. Pero más allá del huevo, la carne magra, el pescado blanco o las legumbres, también son buenas fuentes de proteínas y bajas en grasa. Esenciales para el mantenimiento muscular y evitar su pérdida debido a altas demandas energéticas.

 

Electrolitos: sodio, potasio y cloruros

El sodio y el potasio son dos minerales esenciales en la recuperación muscular tras el ejercicio. Además el cloruro, también juega un papel esencial en la transmisión del impulso nervioso y el equilibrio interno del organismo. Es por ello que mantener el nivel de electrolitos adecuado es esencial para evitar entre otros, calambres, deshidratación o fatiga. Por este motivo, en deportes de alta intensidad, se recomienda su consumo a través de bebidas isotónicas. Y también puedes encontrarlos en alimentos como el agua, las frutas, las verduras y los frutos secos, entre otros. 

 

Alimentos de origen vegetal, fuentes de magnesio

En deporte, este mineral cobra una especial importancia y es que tiene una relación directa con la contracción muscular y la resistencia ósea. Y resulta esencial en la prevención de lesiones articulares y musculares como esguinces, fisuras o fracturas. Y la mejor forma de consumirlo en a través de los alimentos, pues según los expertos su suplementación no parece ofrecer ventajas en cuanto al rendimiento ni la prevención de lesiones. ¿Sabes en qué alimentos puedes encontrarlo? Búscalo en vegetales verdes, carne, mariscos, frutos secos, pipas de girasol, agua o legumbres.

 

Vitamina E: protector del exceso de radicales libres

El ejercicio físico de alta intensidad, supone una gran demanda de energía y nutrientes y también un importante desgaste. A esto, hay que añadir que el ejercicio intenso produce radicales libres que pueden dañar órganos y tejidos a largo plazo. Sin embargo la vitamina E, parece ejercer un efecto protector sobre estos efectos.

 

Grasas saludables, los omega-3 

El omega-3 es conocido por sus efectos positivos sobre la salud cardiovascular si se consume de manera habitual a través de la dieta, pero sus beneficios no parecen quedarse ahí. Su empleo en personas deportistas parece ayudar gracias a su acción antiinflamatoria y la mejora de la funcionalidad de las membranas celulares protegiéndolas. Además, el omega-3 parece mejorar la resistencia a la fatiga durante el ejercicio. ¡Encuéntralos en el pescado azul, los frutos secos y las semillas!

 

Incluye estos alimentos en tu dieta diaria, ¡y no dejes que una alimentación inadecuada te haga bajar el ritmo!

 

 

 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)