< volver

¿Alimentos integrales o refinados?

Por Laura Pire, 30 de diciembre de 2011

Todo sobre los alimentos integralesTodo lo que incluye la palabra “integral” a cualquier producto, parece que se transforma en saludable, ligero e incluso adelgazante. Tenemos que saber en que consiste un alimento integral para poder entender sus propiedades reales.

Un producto es integral cuando la harina que se usa en su composición, procede de cereales no refinados. Esto significa, que al cereal no se le ha eliminado la cáscara que lo envuelve y esta pasa a formar parte del alimento final.

Arroz integral. Tiene una capa dura por el exterior que le da una consistencia menos tierna que el arroz blanco o refinado. Para su cocción, es mejor utilizar olla express o simplemente hervirlo con abundante agua durante más de 20 minutos para luego lavarlo un poco y eliminarle el exceso de almidón.

Pasta integral. Se utiliza la sémola de trigo completa, sin refinar y sin limpiar. Por esto adquiere ese tono oscuro y al cocer, permanece “al dente”, aún pasándonos del tiempo indicado.

También podemos utilizar el cus-cus integral, o diversos tipos de harinas integrales gracias a las que se fabrican multitud de panes, pasteles, bizcochos y gran variedad de repostería.

Es importante saber que lo integral no adelgaza. Los productos preparados con cualquiera de las dos harinas, tienen más o menos las mismas calorías, pero hay un montón de beneficios en los integrales, que vamos a resumir.

- La cantidad de fibra que tienen los productos integrales es de 10 veces mayor que en los refinados.

- La fibra del cereal integral tiene la propiedad de ayudar al organismo a eliminar el exceso de colesterol.

- Los productos integrales tienen la capacidad de hacer más estable el perfil de glucosa en los diabéticos. Esto quiere decir, que si un diabético utiliza alimentos integrales de forma habitual en su dieta en vez de los hidratos de carbono más habituales como el arroz blanco, la pasta refinada o la patata, conseguirán un control más preciso de sus niveles de azúcar en sangre que repercute muy positivamente en su salud.

- La cáscara de los cereales contiene gran variedad de minerales y vitaminas. Las más importantes, la gama de la vitamina B, que protege al sistema nervioso y controla la ansiedad. Por eso son ideales para hacer una dieta.

- Para los deportistas o personas con un nivel de actividad alto por su trabajo o tareas cotidianas, los productos integrales, gracias a esa capacidad tan útil de gestionar la energía lentamente hacen que el hambre y la sensación de “bajón” aparezcan mucho más tarde de lo habitual, ayudándonos a mantener la atención y la vitalidad.

Comentarios (1)

 

Por Natalie, 1 de enero de 2012

Muchas gracias por la explicación. Siempre había pensado que por alguna razón los cereales integrales eran más sanos, pero no sabía por qué.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)