< volver

Alimentos para prevenir la cistitis

Por Laura Pire, 9 de julio de 2014

alimentos prevenir cistitis

La cistitis es la más común de las infecciones del tracto urinario y la segunda infección más frecuente en nuestro país. La primera son las infecciones respiratorias. Es más habitual en las mujeres porque nuestra uretra es más corta que en los hombres. En ellos, las bacterias tienen que darse un paseo tan largo para llegar a la vejiga. Llegar a la nuestra es casi inmediato.

La Escherichia coli es la principal batería causante de la cistitis. Seguramente, las que ya la han sufrido saben perfectamente que entre los síntomas más habituales están la necesidad de orinar con frecuencia, la sensación de quemazón o las molestias al orinar. Los casos de cistitis aumentan en verano ya que estamos más expuestos a los factores que predisponen a coger frío en el bajo vientre. Ir con frecuencia a la piscina o llevar puesto el bañador varias horas hace que esta zona permanezca húmeda más tiempo, pierda su calor natural, bajen las defensas y aumente el riesgo de crecimiento bacteriano. Las terrazas a última hora de la tarde o el aire acondicionado fuerte con un short o una faldita de verano, hacen el resto.

Para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir estas infecciones tan molestas, es recomendable como siempre tener una alimentación sana y variada. Es conveniente utilizar más alimentos crudos como ensaladas y frutas que aportan nutrientes antioxidantes y ayudan a depurar el organismo por su efecto diurético. Alimentos como el ajo o el perejil tienen propiedades antibióticas y otros como los espárragos, alcachofas, pepino o sandía son alimentos que ayudan a limpiar los riñones y todo el sistema urinario por su propiedad diurética tan importante. Vamos, que hacer más pis ayuda muchísimo.

También es necesario beber mucho líquido, tanto agua como zumos de frutas naturales, licuados vegetales, caldos o infusiones de té verde, ortiga y diente de león para ayudar a eliminar las bacterias hacia el exterior. Todo lo que potencie ir más a orinar es beneficioso. Uno de los zumos más recomendados es el de arándanos ya que en los últimos años se ha investigado mucho sobre su efecto y los estudios han demostrado que es eficaz tanto para la prevención como para la eliminación de las infecciones urinarias. Ejerce una potente acción antiséptica y antibiótica sobre las bacterias que causan estas infecciones. Un vaso de jugo de arándano fresco cada día, ayuda tanto a la prevención como al tratamiento de la cistitis y además, está buenísimo.

Si recurrimos a la fitoterapia, las plantas más indicadas son la gayuba, que ejerce una actividad antiséptica de las vías urinarias, la cola de caballo por su efecto diurético y la vara de oro, el saúco o la ulmaria, por sus propiedades antiinflamatorias y también diuréticas. Eso si, todas estas recomendaciones son útiles para mantener a raya y prevenir recaídas de un problema conocido que ya haya diagnosticado y tratado el médico. Esto es tan importante, que si intentamos resolverlo por nuestra cuenta, podemos caer en la trampa de no profundizar en la curación y hacerlas crónicas o recidivantes. Mucho cuidado con esto, amigas/os.

Comentarios (1)

 

Por Azucena, 9 de julio de 2014

Unos consejos buenísimos nos recuerdas las plantas adecuadas Además es facil de prevenir. Gracias Laura

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)