< volver

Alimentos que ayudan a combatir los efectos del estrés

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 9 de octubre de 2019

Alimerka

 

¿Puede la alimentación ayudarnos a reducir nuestros niveles de estrés? En la actualidad, el estrés forma parte de nuestra vida y, aunque en pequeñas dosis puede ser beneficioso para conseguir nuestros objetivos, soportar más del que podemos gestionar puede pasar factura a nuestro organismo transformándose incluso en ansiedad. Una vez más, la alimentación se presenta como un elemento imprescindible para regular nuestra salud física y también mental. Y es que la ingesta de determinados ingredientes pueden ayudarnos, y mucho, a combatir los efectos de estas enfermedades. 

 

Pescado azul: al menos dos veces a la semana

¿Sabías que el omega-3 ayuda a reducir la liberación de cortisol? Esta hormona, -considerada la hormona del estrés-, se libera en mayor medida cuando nos sentimos estresados, de ahí que sea la responsable del aumento del ritmo cardiaco y la respiración, la vasoconstricción o una mayor tensión muscular, entre otros. Así es que no lo dudes y echa mano de los beneficios del pescado azul y consúmelo semanalmente.  Además, alimentos vegetales como los frutos secos o las semillas también son fuente de ácidos grasos omega-3 vegetal, por lo que es muy recomendable que incluyas un puñado de frutos secos y semillas en tus platos cada día.

Legumbres y cereales integrales: a diario

 Estos alimentos son fuente de magnesio y vitaminas del grupo B. Ambos nutrientes están estrechamente relacionados con el estrés porque contribuyen a combatir el cansancio y la fatiga, y a mantener el adecuado funcionamiento del sistema nervioso, además de combatir los signos musculares o la hiperactividad propios de esta enfermedad. ¿Cómo obtener todos sus beneficios? Garantiza, al menos, tres días a la semana la ingesta de legumbres e incluye a diario alimentos integrales como pan o avena. 

Cítricos: uno al día

El estrés aumenta la excreción de vitamina C por la orina. Esto hace que  en épocas de mayor tensión emocional se aconseje seguir una dieta rica en vitamina C. Y es que esta vitamina también parece disminuir la liberación de cortisol e inhibir sus efectos en el organismo.  Así es que no lo dudes y consume al menos de tres frutas al día, una de ellas cítrica. Agrega vegetales en tus comidas y cenas e intenta que siempre haya una parte en crudo para evitar la pérdida de vitamina C. 

Aguacate y aceite de oliva

Ambos son ricos en selenio y vitamina E, dos nutrientes con acción antioxidante que nos ayudan a combatir los radicales libres, cuya producción está aumentada en procesos estresantes. ¿La mejor forma de obtener una cantidad suficiente? Seguir una dieta rica en alimentos frescos donde predominen los alimentos de origen vegetal.  

Por último, recuerda limitar la ingesta de alcohol, café y té, azúcares refinados y alimentos de baja calidad nutricional como ultraprocesados y dulces. Estos alimentos, más que aliados, puedes ser convertirse en tus enemigos a la hora de revertir los efectos del estrés.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)