< volver

Alimentos que mejoran nuestras defensas

Por Laura Pire, 2 de enero de 2014

Alimentos que mejoran nuestras defensas

Hoy os voy a presentar un post muy práctico sobre qué es lo que no os debe faltar nunca en la dieta de cara a reforzar el sistema inmune o mantenerlo fuerte.

Hay ciertos trastornos físicos responsables de las bajadas de defensas más bruscas. Éstos son las diarreas, los trastornos inflamatorios intestinales e infecciones respiratorias bacterianas. Existen muchas otras, pero estas son las más importantes o las más comunes para todos.

Para las mujeres, en concreto, la menstruación es una época típica para quedar más expuesta a infecciones o contagios. Es muy habitual escuchar a alguna mujer en la consulta que cuenta como en esos días siempre le duele una muela problemática, y como el resto del mes no le molesta absolutamente nada. Después de una gripe o un catarro fuerte, nos convertimos en perro flaco susceptible de ser atacado por virus y bacterias, pero es importante elevar cuanto antes las defensas y el tono vital para volver a disfrutar de la salud.

Estos son los seis puntos que no debéis olvidar:

  1. Debe haber en la dieta variedad de productos ricos en vitaminas A, E y C y minerales como zinc, cobre, hierro, magnesio y selenio.
  2. Los ácidos grasos omega 6 y omega 3. En el pescado azul, los huevos y las nueces como principales representantes,
  3. Debemos aportar las calorías necesarias para cada edad y constitución. Cuando hay que subir las defensas no es el momento de ponerse a hacer cualquier dieta sacada de la manga. Cuidadin.
  4. La actividad física no puede faltar. Suave pero constante. Oxigena y estimula la circulación.
  5. Proteínas de alta calidad como las que aportan la carne, la leche, la soja, el queso y algunas combinaciones de alimentos como los cereales con legumbres, que completan a la perfección los perfiles de aminoácidos ideales para la salud del ser humano.
  6. Los alimentos probióticos como los yogures, los quesos o cualquier leche fermentada; mejoran la producción intestinal de anticuerpos y refuerzan la mucosa de los bronquios. Estos alimentos son perfectos para evitar catarros y debilitamiento pulmonar.


Algo que os quiero puntualizar: los alimentos son alimentos. Con esto quiero decir que un yogurt bueno, no tiene que ser de una marca específica, ni carísimo, ni anunciadísimo. Un yogurt es lo que es y todos a los que la legislación les permite llamarse yogurt tienen los bífidus beneficiosos para las defensas.