< volver

Alimentos ricos en vitamina A, que no pueden faltar en tu menú este verano

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 20 de junio de 2016

Alimentos ricos en vitamina A, que no pueden faltar en tu menú este verano

 

Ya os hemos hablado de la importancia que tienen las vitaminas y minerales para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo. Y aunque todas son importantes, en determinadas épocas del año como el verano, algunas de ellas cobran mayor importancia. Es el caso de la vitamina A. Esencial para nuestra piel, la salud visual o el fortalecimiento del sistema inmune, su consumo a través de la alimentación, es la mejor forma de estar preparado para darle la bienvenida al verano. ¿Quieres estarlo tú también? Pues quédate con nosotros, en nuestra Cocina de Alimerka y te contamos qué alimentos son tus aliados para conseguirlo.

Dónde puedes encontrarla

La vitamina A, puede estar de forma natural en los alimentos de origen animal, y también es posible conseguirla a través de alimentos vegetales, en forma de betacarotenos que serán transformados en nuestro organismo a vitamina A. Es el caso de las zanahorias, populares por su contenido en esta vitamina, cuya ingesta, hasta hace pocos años, se pensaba que ayudaba a acelerar el bronceado. Así que, si estás pensando en darte un atracón a zanahorias este verano, para conseguir un bronceado rápido, ¡destiérralo de tu cabeza! Lo que sí te podemos asegurar, es que tu piel te lo agradecerá, pues la vitamina A, posee acción antioxidante y protege nuestra piel de los daños de los rayos UV, y su envejecimiento prematuro. ¡Pero cuidado! La vitamina A no tiene acción fotoprotectora, así que debes usar productos adecuados para este fin.

Alimentos ricos en vitamina A

Tomate. Esta hortaliza es una de las reinas del verano, pues en sofrito, con la ensalada o en salsa, suele encontrar su lugar en nuestros platos veraniegos. Su contenido en luteína, un betacaroteno que cuenta no solo funciones antioxidantes, sino que parece tener capacidad de reducir el colesterol malo y prevenir las enfermedades cardiovasculares.

• Brécol. Esta verdura también es rica en betacarotenos y diferentes estudios indican que ejerce una acción protectora frente al cáncer de pulmón y próstata. Úsalo como guarnición o en crudité y sácale partido a todos sus beneficios.

• Hígado de ternera. Es uno de los alimentos de origen animal que mayor cantidad de esta vitamina presenta en su composición. Además, es fuente de vitamina B12 y previene la anemia ferropénica, por su aporte de hierro. ¡Recuerda incluirlo en tu alimentación al menos 1 vez al mes!

• Margarina. Su consumo ocasional puede ser una buena forma de obtener un extra de vitamina A. Cuando la emplees, recuerda reducir el uso de otras grasas, para contrarrestar su aporte calórico y no pasarte.

Albaricoques, calabaza y zanahorias. Todos los alimentos de color amarillo, rojo- anaranjado o naranja, son buena fuente de vitamina A. Úsalos como postre o en el caso de la calabaza y zanahoria, para elaborar deliciosos y refrescantes smoothies.

Sácales partido a estos alimentos e ¡inclúyelos en tus menús de verano!
 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)