< volver

Alimentos ultraprocesados y cáncer ¿cuál es su relación?

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 18 de abril de 2018

Alimerka

 

¿Sabías que en algunos países los alimentos ultraprocesados constituyen el 50 % de la dieta diaria? Y es que el consumo de estos alimentos parece haberse instalado en nuestra rutina diaria como una forma rápida de saciar el hambre y poder seguir con nuestro frenético ritmo de vida. Sin embargo, un reciente estudio llevado a cabo por investigadores franceses ha relacionado el consumo elevado de alimentos ultraprocesados con un mayor riesgo de padecer algún tipo de cáncer. Pero, ¿cuál es la relación? ¿Son los alimentos ultraprocesados cancerígenos? Descúbrelo a continuación, porque de todo ello te hablamos hoy en La Cocina de Alimerka.

Alimentos ultraprocesados ¿quiénes son?

Los alimentos ultraprocesados, son básicamente aquellos alimentos que tan solo necesitan que los abramos para poder comérnoslos Suelen ser ricos en grasas, sal y azúcares y carentes de fibra, vitaminas y minerales. Sin embargo, a su favor tienen que son de lo más prácticos, no necesitan ser cocinados y son rápidos de comer. Y por eso, cada vez ganan más adeptos, sin embargo, los expertos llaman a la prudencia en el consumo de estos alimentos, por lo posibles efectos que su exceso puede producir en la salud.

¿Tienen lugar los alimentos ultraprocesados dentro de una dieta saludable?

Parece que no. Y es que según este estudio, las personas que consumen un número elevado de productos ultraprocesados, en general, presentan una dieta menos saludable y más desequilibrada.  Esto, a su vez, es un factor de riesgo para sufrir exceso de peso y obesidad. Ambos factores de riesgo para el desarrollo de ciertos tipos de cáncer y otro tipo de enfermedades. 

Hábitos de alimentación saludables para una buena salud

Como podemos ver, este estudio no viene más que a respaldar lo que muchos dietistas-nutricionistas y otros especialistas médicos llevan tiempo recomendándonos para gozar de una buena salud: una dieta basada, mayoritariamente, en alimentos de origen vegetal, rica en frutas y verduras y baja en alimentos refinados y ultraprocesados. 

Y es que el estudio, no afirma que los alimentos procesados sean cancerígenos, sino que establece una asociación entre su consumo, patrones alimentarios poco saludables y su impacto en el desarrollo de cáncer. 

Así que no te lo pienses y si no lo has hecho aún, ¡pon rumbo hacia los buenos hábitos alimentarios! Descubre algunos trucos aquí.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)