< volver

Astenia otoñal. ¿Hay que tomar suplementos vitamínicos?

Por Laura Pire, 18 de noviembre de 2011

Astenia otoñalEn cuanto empieza a bajar la luz del verano y entramos en esta época de otoño en la que estamos menos tiempo expuestos a luz del día, aparecen síntomas muy comunes como son el cansancio, el sueño, la sensación de día interminable….

Lo primero que uno piensa al sentirse así es que tiene mucho más trabajo de la cuenta, está comiendo mal o duerme poco. Si lo analizamos, seguramente el régimen de vida es muy similar al de otras épocas del año, pero las fuerzas flaquean.

Es muy importante que cuando nos sintamos así probemos varias soluciones antes de comenzar a tomar el primer suplemento vitamínico que encontremos. En el caso de las mujeres, debemos controlar que no exista una anemia ferropenica, que sus síntomas de debilidad, pérdida de cabello y baja forma física, coinciden con la flojera del principio del otoño y la primavera. Una vez descartada la anemia con una analítica común, debemos pasar a la acción. Practicar más ejercicio suele producir un efecto de estimulación de la actividad general. Si nos movemos más, tendremos más necesidad de actividad. Es un circulo vicioso sanísimo que logra disminuir la ansiedad que produce la falta de luz. A muchas personas les ocurre que en otoño les da mucha pereza salir a dar un paseo o disfrutar de su ocio fuera de casa ya sea por el mal tiempo o porque se haga de noche muy temprano. La ansiedad por falta de movimiento aumenta el hambre de picoteo y estropea nuestra dieta sin solucionar nada. Es fundamental para mantener a raya la ansiedad salir y moverse. Desde un paseo hasta una clase de bailes de salón. Vale todo con tal de aumentar la actividad física.

Y si después de mejorar nuestros hábitos deportivos, no salimos de ese cansancio, podemos utilizar durante un mes, un complejo vitamínico equilibrado que pueda resolver alguna posible carencia alimenticia. Esta es la forma adecuada de decidir la necesidad de tomarlo. Existen algunos complementos con Ginseng o guaraná, que si no repasamos nuestra salud con una analítica antes de decidir tomarlo, podemos estar enmascarando algún problema más serio ya que estos productos, con una dosis similar para cualquier persona ya sea hombre, mujer, grande o pequeña, extraen la energía de donde no la hay.

Una rutina de menú variado, ejercicio ligero pero constante y descanso programado, es la solución al cansancio estacional.

Comentarios (2)

 

Por Alvaro Fdez-Fournier, 19 de noviembre de 2011

Laura, algún alimento recomendado en esta época para ayudar a pasar la astenia Otoñal? Yo aumento la ingesta de fruta y me va bien.

 

Por Laura Pire, 21 de noviembre de 2011

Hola Alvaro! Las frutas acidas o citricas tipo kiwi, piña, naranja, mandarina...resultan muy estimulantes por la megadosis de vitamina C, asi que haces muy bien. Las verduras tipo tomate, brécol y las de colores llamativos en general, llevan una buena carga de nutrientes estimulantes. También es positivo aumentar la ingesta de liquidos en general, en forma de zumo, caldo vegetal o agua, para mantener la tensión arterial equillibrada. Algo que no debemos olvidar durante el cansancio de esta epoca, es que el café sí ocupa lugar. Produce una especie de rebote en la energia, que pasa de explosiva a bajonazo en cuestión de media hora. Cuidadin con él. Muchas gracias por participar en el blog, Alvaro, y hasta otra!

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)