< volver

Azúcar naturalmente presente y añadido ¿Son lo mismo?

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 17 de abril de 2017

Azúcares añadidos

 

¿Eres capaz de diferenciar entre el azúcar naturalmente presente en los alimentos y el añadido?  El azúcar está dando mucho que hablar. Y son muchos los que empiezan a mirar con lupa el etiquetado nutricional en un intento de reducir su ingesta al máximo, pero ¿sabemos diferenciar el origen de esos azúcares? Pues a pesar de que todos son azúcares, no son del todo iguales. En La Cocina de Alimerka te contamos sus diferencias. Acompáñanos y descúbrelas.

Azúcares naturales vs añadidos

 Frutas o lácteos son buenos ejemplos de alimentos que presentan azúcares de manera natural. Son la fructosa y la lactosa. Ambos son azúcares y se comportan como tal, pero su ingesta no solo supone tomar azúcar.  Sino también fibra, vitaminas y minerales o proteínas si se trata de lácteos. Además, la fibra en el caso de las frutas, y las proteínas, en el de los lácteos, ralentiza la absorción de sus azúcares disminuyendo un aumento brusco de la glucosa sanguínea y retarda la sensación de hambre.

Por su parte, los azúcares añadidos, son azúcares agregados, normalmente en mayor cantidad que los que presentan los alimentos de manera natural y muchas veces, asociados a alimentos de baja calidad nutricional.

¿Cómo distinguirlos?

Solo tienes que mirar el etiquetado nutricional para conocer la cantidad de azúcar y una vez conocida esta, localizar en la lista de ingredientes si se ha adicionado algún tipo de azúcar. Recuerda que la relación de ingredientes se expresa de mayor a menor cantidad.  Si no hubiera, y el alimento presenta azúcares en su declaración nutricional, probablemente sean los propios del alimento.

Opciones saludables para reducir la ingesta de azúcar

Si estás intentando rebajar la cantidad de azúcar de tu dieta, visita este post en el que te contamos cómo reducir el uso de azúcar en la cocina. Además, te dejamos dos menús bajos en azúcares para ayudarte a ponerlo en práctica.

Así que ya lo sabes, si quieres vigilar la cantidad de azúcar que consumes, aprende a diferenciar los tipos de azúcares que hay en los alimentos y elige la mejor opción.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)