< volver

Beneficios de las verduras de otoño

Por Laura Pire, 23 de noviembre de 2012

Hoy repasaremos las propiedades más destacadas de algunas de las verduras que encontramos en esta época del año en la que nuestro organismo nos pide calor, guisos completos, energía y vitaminas protectoras. Las distribuyo por grupos desde el punto de vista alimenticio y no botánico. Esto es, busco cualidades en común que nos permitan recordar mejor sus propiedades.

Alcachofas: Tienen la capacidad de proteger al hígado, ayudándolo a metabolizar las grasas con mayor facilidad  y regenerando en cierta medida sus estructuras. Lo de que adelgaza, vamos a dejarlo. Tenemos que empezar a olvidar esa imagen que ofrecen muchos remedios mágicos para adelgazar que presentan productos a base de alcachofa que actúan como si tomásemos un chupito de Fairy.  No funciona así.

Acelgas, grelos y espinacas: Son las llamadas verduras de hoja verde que aportan hierro en forma vegetal, fibra de calidad y calcio. La única pega: contiene unos elementos químicos llamados oxalatos, que dificultan en cierta medida la absorción correcta de estos nutrientes, pero aun así, siguen siendo muy interesantes.

Berenjenas, calabaza y zanahorias: Estas son las verduras que aportan más cantidad de betacarotenos que protegen la piel, la visión y ralentizan el envejecimiento celular. Son saciantes y generan calor interno, que nos viene muy bien en esta época.

Coles de bruselas, lombarda, coliflor y repollo: Estas verduras equilibran a la perfección su capacidad saciante con la presencia de vitaminas protectoras de las defensas. Aportan gran cantidad de vitamina C.

Endibias, escarola, lechugas y apio: Estas son las verduras que podemos tomar en crudo con mayor asiduidad ya que sus fibras son asimilables aun sin cocerlas. Esto nos da una buena oportunidad de adquirir sus nutrientes puros. La escarola es la llamada lechuga de invierno que aporta más saciedad y menos gases de digestión.

Cardo: Es una verdura perfecta para guisar o saltear con una pequeña porción de proteína. Aporta muchísima agua, potasio y fibra. Si no la has probado, hazlo cuanto antes. Tiene un sabor muy suave, nada amargo y combina con todo.

Cebollas y puerros: Estos dos vegetales son los que más capacidad tienen para ayudar al organismo a eliminar el  exceso de líquido. Cuando sientas hinchazón de piernas o retención general, no olvides añadirlas.

Nabos, patata y boniato: Los tubérculos que acompañan nuestros guisos y potajes. Espesan, aportan cuerpo para aliviar rápido el hambre, añaden vitamina C, potasio y acido fólico.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)