< volver

Café para potenciar el efecto analgésico

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 19 de noviembre de 2018

Alimerka

 

¿Puede la cafeína ayudar a reducir el dolor? Sobre este tema son muchos los estudios que se han centrado en estudiar los efectos analgésicos de este alcaloide solo, y combinando con ciertos medicamentos. De hecho, ahora que estamos en plena época de resfriados, gripes y catarros, ¿te has fijado que muchos medicamentos usados para aliviar los síntomas, incluyen cafeína entre sus principios activos? ¿Sabes por qué? Si te interesa conocer el motivo y descubrir si la cafeína es realmente eficaz para combatir el dolor acompáñanos. Te lo contamos a continuación en La Cocina de Alimerka. 

Cafeína y reducción de la sensibilidad al dolor

¿Pensabas que el café solo servía para despejar la mente y empezar el día con los ojos bien abiertos? Pues cada vez son más las propiedades beneficiosas que se descubren de la cafeína. Es el caso, de su conocido efecto analgésico ayudando a reducir la sensibilidad al dolor.  Porque según parece, el consumo habitual de café hace aumentar el umbral del dolor, o dicho de otro modo, tomar café hace que sintamos menos nuestro cuerpo. Y aunque no sabe a ciencia cierta el efecto real de la ingesta de café junto con la dieta, todo parece indicar que puede ser eficaz para modular la sensación de dolor. Así es que en un futuro no lejano ¿puede que nuestro médico comience a recetarnos la ingesta de cafeína para combatir el dolor?

 

Cafeína y acción coadyuvante de los medicamentos analgésicos

El planteamiento anterior no parece nada descabellado y te contamos por qué. Si alguna vez has tenido un resfriado de esos que hacen historia, seguramente habrás recurrido a algún tipo de medicamento específicamente diseñado para aliviar sus síntomas. Y entre sus ingredientes, seguro que te has topado con la cafeína. ¿Sabes por qué? Más allá de intentar despejarnos, la razón habitual es que potencian la acción de ciertos analgésicos como paracetamol o ibruprofeno contenidos en estos productos. Así a dosis más bajas, la cafeína hace que estos medicamentos sean altamente efectivos. De hecho, tomar un café junto con un paracetamol o un antiinflamatorio parece hacer más eficiente y duradero el efecto de estos e incluso, necesitar una dosis menor a la habitual para conseguir el efecto esperado, tal y como se indica en este artículo de la Cochrane sobre el uso de cafeína en ciertos medicamentos.

Pero más allá de los diferentes efectos beneficiosos que puede tener la cafeína, está el placer que experimentan aquellos a quienes esta bebida les encanta y no pueden vivir sin ella. ¿Es tu caso? Si formas parte de la comunidad de amantes del café, no nos quites ojo porque en La Cocina de Alimerka hemos desarrollado diferentes ideas para disfrutar del café al máximo en todas sus variantes. 

 

Ideas diferentes para disfrutar al máximo del café

Si eres un amante del café y cualquier excusa es buena para disfrutar de una taza, te proponemos algunas ideas diferentes y originales para seguir disfrutando de esta bebida disfrutando al máximo. ¡Echa un vistazo y elige la tuya!

 

¿Ya has elegido por cuál vas a empezar?

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)