< volver

Calcio, magnesio y vitamina B6 para dormir mejor

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 20 de febrero de 2019

Alimerka

 

¿Una noche sin pegar ojo? El resultado de una noche en blanco es de sobra conocido para nuestro cuerpo: falta de energía, cansancio, bajo nivel de atención e incluso apatía o tristeza. Y es que la falta de sueño puede pasar factura a nuestra salud y, sobre todo, a nuestro bienestar físico y emocional. Lo curioso es que algunos alimentos, o el déficit de ciertos nutrientes, pueden estar detrás de alguna de estas malas noches. ¿Quieres saber más? En La Cocina de Alimerka te contamos cómo pueden afectar ciertos nutrientes a la hora de dormir y dónde encontrarlos.

Nutrientes que pueden ayudarnos a conciliar el sueño

¿Una dieta rica en hidratos de carbono, vitamina B6, calcio y magnesio, pueden ayudarnos a dormir mejor? ¡Eso parece! Estos nutrientes facilitan la síntesis de serotonina y melatonina a través de la síntesis y mejor biodisponibilidad de triptófano, -un aminoácido implicado en la relajación, inducción y mantenimiento del sueño-. Y aunque su déficit no suele ser habitual, el estrés o unos malos hábitos de alimentación pueden provocar una baja ingesta de alguno de ellos, sobre todo, de vitaminas o minerales. Los repasamos a continuación.

Calcio, clave no solo para unos huesos fuertes

Si a algo debe su fama el calcio, es a contribuir a la salud ósea. Sin embargo, este mineral también puede resultar clave a la hora de conciliar el sueño ya que sus ciclos y su duración están directamente relacionados con la cantidad de calcio disponible para el cerebro. Por ello, mantener una cantidad adecuada de calcio es muy importante para contribuir a un sueño reparador. Búscalo no solo en lácteos y derivados, sino también en pescados en conserva o alimentos de origen vegetal como algas, frutos secos o legumbres. ¿Quieres saber más de este mineral? Echa un vistazo aquí y descubre todos los alimentos ricos en este mineral y en qué cantidad lo contienen.

Magnesio, vigila su consumo si padeces estrés o ansiedad

¿Sufres estrés o ansiedad? ¡Que los nervios no te roben tu magnesio! ¡Ni el sueño! Ten en cuenta que el estrés genera una mayor demanda de este mineral, por lo que es muy importante mantener unos niveles adecuados de magnesio para combatir ambos trastornos o, al menos, reducir sus molestos efectos. Búscalo en frutos secos, legumbres, frutas y verduras, o en los cereales integrales. Te contamos más sobre el magnesio aquí.

Vitamina B6 para combatir la falta de sueño

Esta vitamina resulta esencial para la síntesis de triptófano y, por tanto, para combatir la falta de sueño. Tanto si eres de carne como de pescado, como si has optado por una alimentación con mayor cantidad de alimentos vegetales, has de saber que es posible ingerir una cantidad adecuada de esta vitamina. Por ejemplo, puedes encontrar la B6 en alimentos de origen vegetal a base de granos enteros como el pan 100 % integral, la avena o el arroz integral, también en verduras como las espinacas, la coliflor o el boniato, y en algunas frutas como el aguacate, el plátano o las uvas pasas. Por supuesto, los frutos secos y las legumbres también son una buena fuente de este nutriente. 

Si sufres problemas del sueño, ¡no te olvides de revisar tu alimentación! Recuerda que es clave para obtener un sueño reparador y de calidad.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)