< volver

Calendario antidesperdicio: cómo organizarse para no tirar nada estas Navidades

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 23 de diciembre de 2019

Alimerka

 

¿Sabías que de todo lo que vamos a comprar durante estas fiestas, un tercio va a terminar en la basura? El desperdicio alimentario aumenta en Navidades, lo que supone un problema para nuestro bolsillo y para el medio ambiente. Porque tirar comida es tirar recursos empleados para producir ese alimento, con el consecuente impacto que esto genera en el planeta. Para evitar este aumento de desperdicio, te animamos a consumir de manera responsable sumando tres ingredientes estas fiestas: previsión, organización y una pizca de imaginación.

 

Día 23 de diciembre. ¿Tienes listo tu menú navideño? Programar los platos que vas a comer es el pilar de una buena gestión del desperdicio. Con este previo, podrás ajustar las cantidades, conocer los alimentos que debes comprar y hacer la lista de la compra con las cantidades más exactas posibles. Además de revisar la despensa, que es fundamental.

Día 24 de diciembre. Ha llegado el momento de servir la mesa. Es la hora de ajustar las raciones. Recuerda que siempre es mejor repetir, que tirar comida por servir raciones excesivas.

Día 25 de diciembre. El día de Navidad puede ser un buen momento para empezar a reciclar ciertos alimentos. Dar salida a mariscos o sopas de la noche anterior, o a algunos entrantes que hayan podido quedar de Nochebuena, es una de las mejores formas de evitar los excedentes. Incluso los postres pueden ser reciclados del día anterior.

Días del 26 al 30 de diciembre. Aprovecha estos días para dar rienda a tu imaginación en la cocina. Reutiliza todo los restos que hayan quedado de Nochebuena y Navidad. Ensaladas, lasañas o wraps pueden ser recetas de aprovechamiento originales y deliciosas. Y si no das a basto, opta por la opción de congelar. 

Día 30 de diciembre. Ten claro el menú y cíñete a las cantidades adecuadas. Compra solo aquellos productos que necesites. Si algo de lo que vas a comprar, no estás seguro de que vayas a cenarlo en Nochevieja, sustitúyelo. 

Día 31 de diciembre. ¿Cenas fuera?  Recuerda que puedes pedir que ajusten la ración antes de servírtela. Recuerda que, lo que dejes irá directo a la basura.

Día 1 de enero. ¿Comida de año nuevo? No te compliques, si lo has celebrado en casa, reutiliza restos de la noche anterior, y si has cenado fuera, busca alternativas rápidas como esta que te ofrecemos aquí.

Día 2 a al 5 de enero. Da una segunda vida a tus alimentos. No dejes que nada se pierda y busca recetas con las que reutilizar todo lo que puedas tener en la nevera y en tu congelador. Te hará sobrevivir sin mucho esfuerzo hasta el día de Reyes.

Día 6 de enero. Es el fin de los excesos navideños y un buen momento para hacer recuento de todo lo que nos ha sobrado. ¿Carnes, pescados, mariscos, turrones y dulces? Echa un vistazo entre todas nuestras recetas de aprovechamiento y ¡no tires nada de nada!

Estas fiestas, ¡disfruta siendo responsable!

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)