< volver

Cinco alternativas a la carne ricas en proteína (y vegetales)

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 8 de noviembre de 2019

Alimerka

 

¿Aun sigues pensado que la única forma de ingerir proteínas completas es consumiendo carne o pescado? Durante muchos años se ha extendido la idea errónea de que para llevar una dieta sana es necesario incluir alimentos de origen animal en cada comida. Sin embargo, es perfectamente saludable reducir la proteína obtenida por el consumo de animales a cambio de la que procede de los vegetales. Si eliges bien los alimentos sustitutos, tu salud no se resentirá.

 

 Cinco alimentos con proteínas completas

  1. 1. SOJA. Es la legumbre con más proteínas y menor cantidad de hidratos de carbono. Por cada plato que consumas de esta legumbre añadirás unos 35 gramos de proteína vegetal. Y si buscas otra alternativa más versátil para no aburrirte de comerla ¡La tenemos! Recién llegado a Alimerka, te hablamos del tofu, un derivado de la soja que aporta 15 gramos de proteínas por cada 100 gramos y que admite infinidad de recetas, desde un delicioso pad thai hasta recetas dulces como este apetecible pastel de tofu. 
  2. 2. GARBANZOS. Otra legumbre a añadir a nuestra dieta de manera habitual. Esta fuente de fibra, vitaminas del grupo B o minerales como el hierro contiene 9 gramos de proteínas por cada 100 gramos. Si antes o después de ingerirlos tomas alguna fruta rica en vitamina C estarás aumentado la absorción de su hierro. ¡Todo un acierto!
  3. 3. PISTACHOS. No es el fruto seco que más proteínas contiene, pero sí el que presume de tener todas sus proteínas completas. Esto lo convierte en alimento muy interesante si lo que buscamos es reducir la ingesta de proteína animal, y que la que vayamos a consumir sea de alta calidad. Por cada ración de 30 g (un puñado), estarás sumando 5 gramos de proteínas completas. Además, son fuente de hierro y magnesio, zinc y vitamina E. Todo un plus de nutrientes de alta calidad. Y si eres de los que se aburre de comerlos siempre del mismo modo, te dejamos una muestra de todas las recetas que tenemos con este fruto seco: un carpaccio de tomate y calabacín con vinagreta de frutos secos
  4. 4. QUÍNOA. Este pseudocereal ha llegado para quedarse en nuestra cesta de la compra gracias a su perfil nutricional: es rico en proteínas completas, fibra, vitaminas y minerales y no aporta grasas ni colesterol, lo que la convierte en una buena alternativa para reducir el consumo de carne. Unos 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto.  Así que si todavía no la has probado busca entre todas nuestras recetas y no lo dudes, agrégala a tus platos.
  5. 5. ALUBIAS. ¿Eres fan de los platos de cuchara? Entonces no te olvides de esta legumbre por que por cada 100 gramos de producto sumarás 22 de proteínas. ¡No puede faltar en nuestros menús semanales! Aporta fibra, vitaminas del grupo B, hierro, calcio y selenio. 

Como ves, reducir el consumo de proteínas de origen animal y sumar proteínas vegetales de alta calidad no tiene por qué resulta complicado. Y si estás pensando que es necesario combinar de manera adecuada las proteínas en cada comida para conseguir que sean aun más completas, te invitamos a leer esta entrada donde te lo explica la Nutricionista Lucía Martínez.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)