< volver

Combate los efectos de la falta de luz con alimentos ricos en vitamina D

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 26 de noviembre de 2018

Alimerka

 

¿Sabías que la falta de luz reduce la síntesis de vitamina D de nuestro organismo?  Y que esta vitamina, ¿es esencial para la salud de los huesos, la regulación del sistema inmune o la producción de ciertas hormonas? Y es que según parece, debido a una baja exposición solar y una alimentación pobre en alimentos ricos en esta vitamina, cada vez es más frecuente el déficit de vitamina D.  Así es que a menos horas de luz, más alimentos ricos en vitamina D. Y de eso es de lo que te hablamos hoy en La Cocina de Alimerka. Descubre la importancia de esta vitamina, qué cantidad se recomienda consumir y en qué alimentos encontrarla. 

 

Vitamina D y salud física y mental

Vinculada a la salud ósea, la vitamina D ejerce múltiples funciones en el organismo y aunque no se comprenden por completo todas las funciones que desempeña, su déficit se asocia no solo a problemas de huesos, sino también a enfermedades autoinmunes, cardiovasculares, ciertas enfermedades intestinales, diabetes, hipertensión, demencia o diferentes tipos de cáncer. Además tener bajos niveles de vitamina D en sangre, también parece afectar a nuestro estado emocional. ¿Cómo? Según indican los expertos el déficit de esta vitamina puede hacernos sentir tristes, desaminados e incluso deprimidos. Sin embargo, no todo son malas noticias, y es que puede prevenirse. ¿Sabes cómo? ¡Siguiendo una dieta rica en vitamina D!

 

A menos luz, más alimentos ricos en vitamina D

La luz es esencial para una adecuada asimilación de vitamina D, sin embargo, la dieta puede suponer una buena alternativa cuando las horas de luz se reducen o contamos con poco tiempo para exponernos a los rayos del sol. De hecho, un 20 % de la vitamina D puede obtenerse a través de la alimentación.  ¿Sabes en qué alimentos encontrarla? Pescados azules, leche, entera o semidesnatada, mantequilla, queso o los huevos pueden ser buenas fuentes de esta vitamina cuyas recomendaciones diarias en adultos se encuentran entre 10-15 µg. ¿Quieres saber a través de qué alimentos conseguirlos? Descúbrelos en este enlace ordenado de más a menos contenido.  Y si además no quieres darle muchas vueltas a cómo conseguir un menú repleto de vitamina D, aquí te dejamos un menú repleto de ella.

 

¿Piensas que la alimentación no es suficiente para cubrir las necesidades de vitamina D?

Si tienes dudas sobre si tu consumo de vitamina D es el adecuado o sufres un posible déficit de esta vitamina, te aconsejamos que, antes de adquirir cualquier suplemento, lo consultes con tu especialista. Porque el uso de suplementos de vitamina D siempre debe ser bajo prescripción y supervisión médica. 

 

Nuestro consejo: siempre que puedas, intenta ingerir alimentos ricos en vitamina D a través de la dieta, práctica deporte al aire libre y disfruta de los días soleados en tus ratos libres. Y ante la duda, consulta con tu médico antes de tomar la iniciativa en lo que a vitamina D se refiere.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)