< volver

Combatir el déficit de yodo en la infancia

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 4 de marzo de 2016

Combatir el déficit de yodo en la infancia


¿Sabes qué funciones desarrolla en nuestro organismo el yodo? ¿Qué alimentos lo contienen? O ¿Por qué es fundamental durante la infancia? Esencial para el funcionamiento general de nuestro organismo a todas las edades, el yodo resulta aún más importante durante la etapa de desarrollo. Acompáñanos y descubre más sobre este mineral, en qué alimentos puedes encontrarlo y cómo elaborar un menú rico en yodo. ¡Te lo contamos en la Cocina de Alimerka!

Algunas de sus funciones. El yodo es fundamental para producir hormonas tiroideas, regular el gasto energético basal (energía necesaria para mantener las funciones vitales),el metabolismo de nutrientes y el desarrollo cerebral y del sistema nervioso. Y para conseguir que todo marche de manera correcta, es necesario ingerir yodo en una cantidad suficiente ¿Quieres saber cuánto? ¡Descúbrelo a continuación!

Recomendaciones ingesta yodo. Dependiendo de la etapa en la que nos encontremos las necesidades de yodo serán diferentes, así, los niños hasta los seis años de edad deben ingerir 90 µg al día, de seis a doce años 120 µg y a partir de los doce años y en edad adulta, se aconseja ingerir 150 µg al día. En el caso de mujeres embarazadas y lactancia es importante garantizar entre 200 a 300 µg al día. Y ¿cómo podemos conseguirlo? Para que te hagas una idea, con una cucharadita de sal yodada al día, podrás cubrir fácilmente las recomendaciones de tus hijos. Y si necesitas conseguir un aporte mayor, a continuación te damos algunos ejemplos de alimentos ricos en yodo.

Alimentos ricos en yodo En líneas generales los alimentos que mayor cantidad de yodo presentan en su composición son los pescados y mariscos cuyo aporte se encuentran en torno a los 160-190 µg por cien gramos de producto, llegado a cubrir una sola ración, la totalidad de yodo diario necesario en infancia y edad adulta.  Y si necesitas consumir un aporte mayor, puedes conseguirlo a través de otros alimentos como la yema de huevo o la leche, que también son buena fuente de este mineral.

Elaborar menús ricos en yodo. Te damos algunos ejemplos de qué alimentos pueden resultarte útiles para confeccionar menús sanos y con alto contenido en yodo ¡Toma nota!

Primeros platos: elige verduras crudas o cocinadas, algunas como los canónigos o las judías verdes son las que mayor contenido en yodo presentan. ¡Prueba con esta ensalada de canónigos y rúcula!

Segundos platos: elige pescados o mariscos y ¡asegura una ingesta suficiente a lo largo de la semana! Nosotros te proponemos estas brochetas de salmón que no dejarán indiferente a nadie.

De postre: opta por frutas como la piña, las fresas o los cítricos. ¿Qué tal hacerlo con piña a la parrilla y un poco de helado?

Y tú ¿incluyes yodo en tus menús?

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)