< volver

Comer pan: cuándo y cómo

Por Laura Pire, 13 de marzo de 2012

hidrato de carbonoEl gran dilema de las dietas, quitar el pan o incluirlo. Para empujar, para acompañar…. Usarlo como herramienta de empuje de alimentos o adaptarlo al menú como fuente de nutrientes. Más bien lo segundo. A ver como podemos plantearlo que quede clarísimo.

El pan es un alimento básicamente energético. Está recogido dentro del grupo de los hidratos de carbono. Casi todos los alimentos contienen pequeñas cantidades de elementos de otro grupo, pero vamos a agruparlos desde su composición mayoritaria. Como truco para que sepáis distribuir los tres grandes grupos de alimento, los hidratos de carbono son los que no son ni vegetales frescos cogidos de la tierra, ni producto animal que ha estado vivo. Justamente los que nunca se sabe donde poner.

Si tenemos un plato de paella, el pollo o el marisco son claramente animales, las judías verdes, el tomate o la cebolla, son vegetales, y el arroz, que no encaja en ninguno de los dos, es el hidrato. El alimento energético es el que nos proporciona la gasolina para metabolizar el resto de nutrientes, eliminan el hambre y la ansiedad de dulce, equilibran la energía a lo largo del día para que no haya cansancios repentinos ni subidones sin sentido. Son los productos escogidos por los deportistas por su capacidad energética. En este grupo están las legumbres, el arroz, la pasta, cereales en general, patata, nabos, guisantes, etc. Y el pan.

Entiendo que hace años, cuando ha habido guerras o problemas para alimentarse, el pan era un alimento fundamental. Al igual que la patata o la castaña en Asturias, el pan hizo de sustento casi elemental a multitud de personas que salieron adelante en momentos difíciles. Por esta razón, muchas personas mayores en la consulta me exigen seguir comiendo pan, porque no entienden la posibilidad de utilizar otro hidrato de carbono como sustituto. Para otras personas, la herramienta pan, es tan importante que si no la usan, no saben comer. Si nos fijamos en alguien que usa el pan de este modo para todo, nos daremos cuenta de la gran cantidad de pan que puede comer sin darse cuenta. Si se les facilita la ración reglamentaria para una dieta, les suele parecer tristísimo y además no tienen con qué empujar. Un problemón.

Vamos con las raciones oficiales.

- Dos tostadas de pan de molde o pan fresco en el desayuno. - Una tostada también en la merienda.

- Usar un tipo de biscote o cracker pequeño especial para la comida si es que es necesario empujar.

- Si en nuestro menú ya tenemos un hidrato protagonista como arroz, legumbres o pasta, el pan como alimento ya no tiene sentido. Únicamente podremos añadir ese pequeño trozo para empujar. Si no nos vamos a controlar, es mejor no usarlo.

- Si decidimos un menú sin hidrato como un huevo frito con ensalada. Proteína + verdura, podemos mojar pan tranquilamente sin remordimientos, ya que no hemos añadido otro hidrato.

- Un bocadillo como menú. Baguette (mejor integral. Controla la glucosa en sangre y aporta vitamina B) + pollo + rodajas de calabacín a la plancha. Es una ración de pan correcta ya que equilibra de nuevo el total de la dieta.

Comentarios (3)

 

Por Ivan, 13 de marzo de 2012

Buenos días! me gustaría hacer mi pequeña aportación al lo que comentas sobre la cantidad diaria de pan que podemos comer. Yo estuve haciendo una dieta, las de las 1500Kcal, y en la cual podia comer pan en todas las comidas, un maximo de 30gr de pan en cada comida, almuerzo y desayuno incluido, y en las comidas ya iba incluido otros hidratos de carbono como arroz o pasta. Por eso me parece extraño que digas que si comemos arroz, no hace falta comer con pan. Para que la gente sepa cuanto equivale en cantidad a 30gr de pan, sería una minichapata, o 10 piquitos camperos integrales. Un saludo

 

Por mercedes, 14 de marzo de 2012

hola Laura,yo no se si hablas de hacer dieta o de lo que conviene tomar para mantenerse sano.yo desde luego creo que necesito mas ración porque me da la flojera.

 

Por Laura Pire, 28 de marzo de 2012

Hola Iván y Mercedes! Como siempre, gracias por vuestra aportación, lo primero. Este post está pensado para las personas (muchas) que tienen dudas de como manejar el tema del pan sin engordar o sin dejar de comer otros alimentos más nutritivos. Necesitamos una ración de hidratos en las comidas, por eso, si procede de un alimento cocinado, caliente, que sacia y reconforta, el pan se queda en un segundo lugar. No es que no se puedan tomar dos hidratos en las comidas, claro que si. Las lentejas pueden ir con patatas y además empujar con pan, pero, si hablamos de si el pan hace falta o no, realmente si hay otro hidrato dentro del plato, no hace falta. Ni nutre más, ni aporta algo que nos falte. Si se come, es por saciarnos un poco más y porque nos gusta. Mercedes, la flojera no está relacionada con la falta de pan. Revisa tus tomas entre horas. No dejes de hacer la media mañana y la merienda ni bases tu energía en el pan, que hay muchos tipos de hidratos. Un saludo y que sepáis que dais mucha vida al blog! Laura

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)