< volver

Comer sin gluten. Conoce la enfermedad celiaca

Por Laura Pire, 31 de julio de 2012

comer sin glutenLa celiaquía o enfermedad celiaca, es una alteración de origen genético que produce trastornos digestivos muy serios. Este problema se produce por la reacción desproporcionada del intestino al contacto con uno de los componentes de gluten, la gliadina. Al organismo de los celiacos le falta el mecanismo para metabolizar este elemento, su intestino se irrita tanto que la absorción nutricional es incompleta. Cuando un niño celiaco toma gluten por primera vez o por error, aparecen vómitos explosivos y heces extrañas en consistencia, color y olor. Cuando se tarda tiempo en diagnosticar la celiaquía, el niño celiaco adquiere un vientre abultado y un aspecto de malnutrición.

En los adultos, la aparición de la celiaquía viene acompañada de pérdida de peso con aumento del apetito, debilidad y cansancio general. En muchas ocasiones se asocia a patologías difíciles de diagnosticar, como la astenia crónica o la fibromialgia, que hace que la solución al problema se haga esperar con el consiguiente empeoramiento de la salud y la nutrición. Ante la duda, son muchos lo médicos que proponen una dieta sin gluten durante una temporada para poder descubrir el origen de estos síntomas tan comunes a varias enfermedades.

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la avena y la cebada. Aunque el gluten es muy apreciado para diversas etnias y estilos de alimentación, entre nosotros suena a elemento a evitar, pero nada de eso. Es una proteína muy interesante que sirve, por ejemplo, para hacer sucedáneos de carne para vegetarianos o para que el pan que tomamos a diario sea un alimento nutritivo y saciante.

Únicamente los celíacos deben evitarlo para que su intestino funcione correctamente. Solo con evitar el gluten, toda la aparatosidad de su sintomatología, desaparece y su vida es totalmente normal.

Medidas básicas para los celíacos:

  • Por supuesto, suprimir el gluten de la dieta eliminando alimentos elaborados con trigo, cebada, avena y centeno.
  • Es importante leer muy bien las etiquetas y si no se está seguro de la ausencia de gluten, ceñirse al listado de alimentos sin gluten que proporciona la sociedad de celiacos.
  • Incluir sustitutos preparados con arroz, maíz, sémola de tapioca y legumbres. En el supermercado hay variedad de productos como pasta de arroz, cereales de desayuno sin gluten o panes de maíz.

Comentarios (3)

 

Por MªCruz Fdez Pérez, 27 de agosto de 2012

Hola, soy una madre de un hijo celíaco y me gustaría saber si el tomate frito Alimerka (390 gr.) es sin glúten. También me gustaría saber cuando van a etiquetar los productos Alimerka sin glúten con el distintivo correspondiente como hacen en otras marcas. Gracias por su atención y saludos cordiales. Mª Cruz

 

Por Alimerka, 27 de agosto de 2012

Hola, Mª Cruz. Puedes ver nuestro listado de productos sin gluten, entre los que se encuentra el Tomate Frito brick de Alimerka, directamente en este enlace http://www.alimerka.es/web/index.php/descubre-los-supermercados/productos-categorias/alimerka-sin-gluten/subcategorias. Sobre el etiquetado se lo pasamos al equipo responsable para que lo tenga en cuenta. Muchas gracias por tu comentario.

 

Por Carlos Perez García, 3 de septiembre de 2012

Me parece excelente que Alimerka se preocupe por este grave problema, del que lamentablemente se incrementan cada día mas los casos. Lo que no comprendo es como pueden tener ustedes esta publicación en su blog y no disponer de productos específicos para celiacos en sus supermercados. En concreto, hemos pasado la primera quincena de agosto en Luanco (Asturias) donde disponen al menos de dos supermercados, y en ninguno de ellos hemos encontrado alimentos específicos para celiacos. Ni pan, ni pasta ni ningún producto de los que ya se ven en la mayor parte de supermercados de nuestro país. Nos ha sorprendido mucho, ya que estamos acostumbrados a viajar y es la primera vez que nos encontramos con este problema. Por fortuna para nosotros, en otros supermercados de Luanco si disponían de este tipo de productos,por lo que no tuvimos mas inconvenientes para realizar nuestra compra diaria. ¿Se dan cuenta ustedes la cantidad de familias con al menos un miembro celiaco? ¿Se dan cuenta del problema que supone no poder realizar una compra completa en sus supermercados? Los productos sin gluten se han convertido ya en algo habitual en la mayor parte de supermercados. En mi visita a Asturias he comprobado con tristeza que aún quedan algunas cadenas sin sensibilidad hacia el colectivo celiaco. Por suerte para los celiacos y sus familias, son ya minoritarias las tiendas como las suyas, en las que no podemos realizar nuestra compra diaria. No se cuando volveremos por Asturias, pero para ese momento espero que su cadena haya aprendido algo de su propio blog. Un saludo

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)