< volver

Cómo afecta los que comes a tu tiroides

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 23 de noviembre de 2018

Alimerka

 

¿Sabías que la comida rápida puede afectar al buen funcionamiento de la glándula tiroides? O que algunos nutrientes contenidos en los alimentos, ¿ayudan a preservar su salud?  Porque esta glándula, suele pasar inadvertida hasta que falla y nuestro organismo nos avisa de que algo va mal. Pero, ¿por qué esperar a que eso suceda? Y es que la tiroides, como el resto de órganos de nuestro cuerpo, necesita de una alimentación sana y nutritiva para su adecuado funcionamiento. Hoy en La Cocina de Alimerka te hablamos de cómo afectan algunos alimentos a tu tiroides y qué nutrientes son esenciales para una adecuada salud tiroidea.

 

Comida rápida y tiroides

La dieta es crucial para la salud del tiroides.  Y ciertos alimentos ricos en grasas, azúcares o sal, no son lo más adecuados para su salud. Es el caso de la comida rápida. Así es que si la falta de tiempo te hace abusar más de lo que debieras de este tipo de alimentos, te animamos a que te lo replantees. Si es tu caso, ¿sabes que nutrientes son esenciales para su cuidado? 

 

Nutrientes que cuidan de tu tiroides

El papel del yodo.  Sin duda es uno de los nutrientes íntimamente ligado a la tiroides y su ingesta es necesaria a diario, ya que el organismo es incapaz de producirlo. Desempeña un papel fundamental en la regulación del crecimiento y desarrollo y su deficiencia determina su crecimiento anómalo, conocido como bocio. ¿Sabes en qué alimentos puedes encontrarlo? Emplear sal yodada para cocinar es la forma más fácil de consumir una cantidad adecuada de yodo, pero pescados y mariscos también son ricos en este mineral.  Así es que no lo dudes, y pásate a la sal yodada e incluye pescado y derivados en tu dieta, a las menos, dos veces a la semana.

 

Zinc, esencial para la formación de hormonas tiroideas. Imprescindible para la conversión de tiroxina (T4) en triyodotironina (T3). Ambas responsables de la regulación del metabolismo y por tanto de su adecuado funcionamiento. ¿Sabes qué alimentos son fuente de zinc? Carnes, legumbres o mariscos como las ostras, son especialmente ricos en este mineral. Además el zinc también actúa como antioxidante, protegiendo nuestras células de posibles daños.

 

Calcio y vitamina D. ¿sabías que el déficit de calcio y vitamina D parece relacionarse con ciertos problemas tiroideos? Así un aporte adecuado de calcio y vitamina D son la mejor forma de cuidar de evitarlos y cuidar de la salud de nuestro tiroides. Y para que así sea te dejamos un menú rico en estos dos nutrientes. ¡Echa un vistazo aquí

 

Antioxidantes, beneficiosos pero no milagrosos. Zinc, selenio, vitamina A,E o C y ciertos compuestos presentes en alimentos como frutas, verduras, carnes o pescados, ayudan a nuestro tiroides a evitar daños, así es que ingerir cinco raciones entre frutas y verduras o unos 400 g diarios nos ayudará a conseguir la cantidad necesaria de antioxidantes.

 

Y es que comer bien no solo es bueno para el tiroides, sino también para la salud en general.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)