< volver

Cómo afectan las Navidades al colesterol

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 28 de diciembre de 2018

Alimerka

Comidas copiosas, exceso de alcohol y sedentarismo, suelen ser habituales durante las fiestas navideñas. Sin embargo, no siempre tiene porqué ser así y no dejarnos llevar puede ayudarnos a llevar unas Navidades más saludables y mantener a raya nuestro colesterol. Y es que según los cardiólogos, el colesterol puede llegar a aumentar un 10 % sus niveles durante estas fechas, pero esto no tiene porqué ser así si seguimos algunas sencillas pautas y nos cuidamos, al igual que lo hacemos el resto del año. ¿Quieres descubrir lo fácil que puede ser? Acompáñanos porque te lo contamos a continuación en La Cocina de Alimerka.

Colesterol a raya en Navidad

Según la Fundación Española del Corazón (FEC) las Navidades son un factor de riesgo para el aumento del colesterol hasta un 10 % de sus niveles habituales. Sin embargo, combatirlo es posible y los expertos proponen seguir cuidándose también durante las fiestas y aprovechar la llegada del nuevo año para intentar adquirir nuevos hábitos alimentarios y conseguir nuestros objetivos de vida saludable.

Consejos para que nuestro colesterol no se descontrole

¿Sabías que en la mayoría de los casos tan solo son necesarias dos premisas para controlar el colesterol? Se trata de la alimentación sana y el ejercicio físico. Si quieres empezar a construir hábitos saludables poco a poco, te damos algunas pautas a continuación:

  • Repasa tu consumo de fruta y valora si es suficiente.  Porque consumir tres piezas de fruta al día puede ser un buen objetivo, incluso, si no tomas nada de fruta, empezar por una pieza diariamente y luego ir aumentado su ingesta hasta las tres raciones, puede hacer que comer fruta resulte mucho más fácil. ¡Tómate tu tiempo! Y recuerda que la fruta puede ser el mejor postredurante estas fiestas para evitar excesos de azúcar y grasas saturadas. ¿Te lo has planteado?
  • Intenta reducir al máximo la ingesta de grasas saturadas. A cambio, sustitúyelas por grasas insaturadas como las presentes en los frutos secos, el aguacate, el aceite de oliva o el pescado azul. Y estas fiestas ¿por qué no hacer del pescado tu plato fuerte? Un besugo al horno, una lubina en salsa verde o unos salmonetes con arroz cremoso de berberechos pueden ser parte de una cena espectacular y saludable.
  • ¡Suma fibra a tu dieta! Emplear guarniciones de frutas y verduras, optar por postres ricos en frutas o entrantes a base de legumbres y hortalizas son una excelente forma de sumar fibra a nuestra dieta y poder hacerlo durante todo el año, tanto si hay celebraciones en torno a la mesa, como si no. ¿No sabes cómo hacerlo? Echa un vistazo a nuestras propuestas en esta entrada en la que te contamos cómo conseguirlo fácilmente.
  • Cuida el consumo de alcohol. Disfrutar de bebidas ricas y originales, no necesariamente pasa por tener que incluir alcohol entre sus ingredientes. Compruébalo y echa un vistazo a todas estas bebidas que hemos preparado en nuestra Cocina, ¡sin una gota de alcohol!  
  • Sé fiel a los buenos hábitos y practica ejercicio. ¿Las fiestas intentan boicotear tu intención de hacer ejercicio? ¡Aleja las excusas! Porque aunque las celebraciones y amigos pueden tentarnos a dejar de lado el ejercicio, es importante que encuentres tiempo para moverte. Y es que practicar ejercicio físico moderado unos 45-60 minutos diarios es la mejor forma de mantener a raya el colesterol y aumentar nuestro bienestar.

¡Será la mejor forma de disfrutar de unas felices fiestas saludables!

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)