< volver

Cómo aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 9 de mayo de 2018

Alimerka

¿Sacas el máximo partido nutricional a los alimentos que ingieres? Posiblemente nunca te hayas planteado que ciertas combinaciones de alimentos puedan ayudarte a sacar más provecho de los nutrientes que ingieres a través de los alimentos. Así que si está en nuestra mano, ¿por qué desaprovechar la oportunidad? En La Cocina de Alimerka te ayudamos con algunas combinaciones y formas de preparar ciertos alimentos, para que exprimas al máximo los nutrientes de tus ingredientes y aproveches la mayor cantidad de nutrientes.  

 

Cítricos para potenciar la absorción de hierro y calcio

Una ensalada cítrica, un tabulé de espinacas con gajos de naranja,  un postre a base de queso fresco y kiwi o un zumo de naranja después de un plato de legumbres, son acciones sencillas que te ayudan a aumentar la absorción de hierro y calcio, gracias a la vitamina C.  ¿Qué lo que te has comido ha sido un filete de ternera u otro alimento de origen animal rico en hierro? No lo dudes, sumarle vitamina C también te ayudará a aumentar la absorción de este mineral.

Frutos secos, el extra de calcio y magnesio perfecto para la vitamina D

Son el trío perfecto para la salud de tus huesos y muchísimas otras funciones del organismo. Así alimentos ricos en vitamina D como los pescados, los lácteos, los huevos o algunos vegetales como las setas combinados con frutos secos ricos en calcio y magnesio contribuyen a mejorar su absorción, además aportan grasa necesaria para la absorción de vitamina D.  ¿Necesitas otra opción fácil y rápida? ¡Coge un buen puñado de frutos secos y mézclalos con el yogur! 

Licopeno, mejor si lo cocinas

¿Eres un amante del tomate? Entonces debes saber que el máximo potencial del licopeno (pigmento que le da color) se consigue cocinando el tomate y agregándole un chorrito de aceite de oliva o girasol. Para que te hagas una idea: la salsa de tomate casera incrementa su concentración de licopeno en el suero entre dos y tres veces, en comparación con el consumo de zumo de tomate fresco.  Y es que el consumo adecuado de licopeno se asocia con la prevención de ciertas enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer.

Después de comer, evita el té o el café

Porque ambas bebidas pueden interferir en la absorción de ciertos nutrientes, como el hierro. ¿No puedes vivir sin tu café o té después de comer? Entonces retrasa su ingesta y tómatelo unas dos horas después de comer, sobre todo, si tu comida ha sido rica en hierro.

Tenlo en cuenta la próxima vez que tengas que cocinar y recuerda que tan importante es lo que comes como la forma en que lo combinas.

 

 

 

 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)