< volver

Cómo cambia el peso ideal a lo largo de la vida

Por Laura Pire, 15 de febrero de 2013

Como ya sabréis, el cuerpo de una persona va sufriendo cambios a lo largo de la vida. Esto hace que tu peso ideal no sea siempre el mismo, ya que las necesidades nutricionales y energéticas varían, pero, ¿hasta qué punto?

Vamos a conocer algunos datos: El peso ideal se calcula fácilmente con la fórmula del índice de masa corporal que relaciona el peso con la altura.

Una persona se encuentra en su peso ideal cuando su índice de masa corporal (peso/estatura al cuadrado) se sitúa entre un 20-25. Pero este es un concepto muy teórico, ya que además de esta cifra debemos tener en cuenta el género, la constitución y la edad de la persona.

Obviamente, una persona menuda de hueso y alta, puede pesar menos y estar igual de sana, que otra persona de la misma altura pero de hueso más ancho. Este problema se presentó en las pasarelas cuando se quiso regular el peso de las modelos. Las había súper menuditas por constitución y perfectamente sanas que las expulsaron por delgadas, y otras grandes de hueso que hacían barbaridades con la comida, pero que como daban correcta la cifra de IMC, participaron en los desfiles.

Durante la adolescencia el crecimiento y el aumento de peso son rápidos. En los chicos se produce un importante aumento de la masa muscular, mientras que las chicas desarrollan más la grasa. Qué gracia…

Con el paso de los años vamos reduciendo la estatura en un centímetro por década aproximadamente a partir de los 40.

El porcentaje de musculatura también disminuye con el tiempo (alrededor de un 6% por cada década a partir de los 30), mientras que el porcentaje de grasa aumenta. Es así de triste, amigos.

Pero parece que la ciencia se pone tolerante con los años y nos dice que el índice de masa corporal aumenta con la edad. Si hemos dicho que un adulto joven se encuentra en su peso ideal cuando su IMC es de 20-25, un adulto maduro lo estará con un índice de 24-29.

Según nos hacemos mayores, la pérdida de masa muscular provoca una disminución muy lenta del metabolismo, por eso se engorda con más facilidad que en años anteriores comiendo lo mismo. Tenemos que combatir y asumir esta realidad. Para esto es importante ejercitar los músculos, hay que hacer pesas como si quisiéramos desarrollar volumen, tres veces por semana, unos 45 minutos. Es muy factible y con esto gastaremos más calorías y podremos comer más tranquilos.

Si nos centramos en el mantenimiento de la musculatura, estaremos preparando al organismo para el paso de los años, previniendo y retrasando la aparición de múltiples trastornos o patologías. ¡Hay que empezar ya!

Comentarios (2)

 

Por Bárbara, 18 de febrero de 2013

Buenos días Laura!!, Te sigo en este blog, desde que me enteré claro. He sido paciente tuya y solo tengo muestras de agradecimiento hacia tu labor. Me surge una duda respecto a este artículo...¿se puede mantener la masa muscular si, cómo es mi caso,voy a nadar 5 días por semana entre 30min ó 45min?. El trabajo con las pesas me resulta tedioso. Gracias por todo.

 

Por Laura Pire, 20 de febrero de 2013

Hola Bárbara!! Nadar 5 dias a la semana te ayuda a mantener tu musculatura en el mejor punto de tono posible. El ejercicio mixto como la natación, sirve además para darle la instrucción al músculo de no perder su volumen aunque cumplas años. Es un plan estupendo. Un abrazo!

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)