< volver

Cómo consumir la cantidad necesaria de Omega-3 a través de la dieta

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 14 de noviembre de 2018

Alimerka

 

¿Sabes  para qué resulta útil el omega-3 ¿ Qué cantidad necesitas ingerir de manera habitual? O ¿en qué alimentos se encuentra de manera natural?  Estos ácidos grasos vinculados a la salud cardiovascular o la reducción de la respuesta inflamatoria, son esenciales para nuestro organismo, ya que no tiene capacidad de producirlos y debemos ingerirlos a través de la dieta para garantizar una cantidad suficiente de los mismos. Así es que hoy en La cocina de Alimerka te hablamos de ellos, sus funciones y en qué alimentos puedes encontrarlos.

 

Omega -3 y efectos en la salud

Los ácidos grasos omega-3 se encuentran principalmente en tres formas en los alimentos: ácido alfa-linolénico (ALA) y los ácidos grasos conocidos con las siglas DHA y EPA. Y si por algo se han hecho conocidos, ha sido por sus efectos en la salud vascular. Y es que previenen las arritmias, tiene efectos antiinflamatorios sobre el endotelio vascular (capa interna vasos y arterias) y son capaces de reducir los niveles de triglicéridos y también las cifras de tensión arterial. Además, actúan como antriagregantes dando fluidez a la sangre, y en mujeres embarazadas, son esenciales para un adecuado desarrollo cerebral y visual del bebé.

 

Consumo recomendado de grasas omega-3

Según diferentes organismos como la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) o la Fundación Española del Corazón (FEC), la ingesta de ácidos grasos omega-3 (DHA+ EPA) debería estar entre 250 y 500 mg diarios por persona. Sin embargo, según la Fundación Española de Nutrición (FEN), el 65 % de los españoles se quedan por debajo de esta cantidad. 

 

¿Dónde podemos encontrar ácidos grasos omega-3?

Tanto los alimentos de origen animal: pescados azules, como los alimentos de origen vegetal: frutos secos, semillas, soja o aceites vegetales, son fuente de ácidos grasos omega-3.  Así consumir al menos dos veces a la semana pescado azul e integrar en nuestra dieta diaria el consumo de frutos secos y semillas nos ayudará a conseguir un consumo suficiente de estas grasas tan saludables.

 

¿Incluir más omega-3 en tu dieta?

Con este ejemplo de menú que te proponemos, ¡será pan comido! Echa un vistazo a nuestras sugerencias:

 

Y tú, ¿ya incluyes suficientes alimentos ricos en omega-3 en tu plato?

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)