< volver

Cómo diferenciar los azúcares naturales de los añadidos

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 6 de noviembre de 2019

Alimerka

 

Si buscas un bocado dulce pero que sea saludable, conocer los diferentes tipos de azúcar te ayudará a elegir la mejor opción. Y es que el azúcar puede ser natural, el propio que tienen ciertos alimentos, pero también puede añadírsele a éstos de forma artificial. Te mostramos cómo diferenciarlos para que puedas comenzar a sustituir los azúcares añadidos por su versión naturales y por tanto, más nutritiva.

 

Azúcares. Parecidos, pero no iguales

Hay tres tipos. Todos entran en el mismo saco bajo la clasificación de azúcares, pero caer en el error de pensar que todas sus variedades son iguales puede hacernos tomar decisiones poco acertadas en nuestras comidas. Estas son sus diferencias:

1. Azúcares intrínsecos o propios a la composición de los alimentos. Si tienes que optar por uno, que sea éste. Los encontrarás en frutas y verduras, frutas desecadas y deshidratadas y también en leche y derivados lácteos (a los que no se les ha añadido azúcares). Estos azúcares están presentes de manera natural en estos alimentos y no se aconseja limitar su consumo. Además de azúcares naturales, son fuente de muchos otros nutrientes que aumentan la calidad nutricional de la dieta, como fibra y vitaminas antioxidantes en las frutas, y verduras o calcio y compuestos bioactivos en lácteos y derivados.

2. Azúcares libres añadidos. Son azúcares que se añaden durante el procesado o cocinado de los alimentos o incluso antes de ingerirlos. Los más conocidos son los que se añaden al café o al yogur natural. Hablamos del azúcar de mesa, el moreno, pero también de la miel, los siropes, jarabes de glucosa y fructosa, o los concentrados de frutas. Se aconseja reducir su consumo lo máximo posible.

3. Azúcares libres. Están presentes de manera natural y en cantidad muy concentrada en miel, zumos naturales y concentrados de fruta, así como jarabes de fruta y siropes. Básicamente son azúcares muy concentrados y no aportan más nutrientes, por lo que se aconseja reducir su ingesta lo máximo posible.

¿Cómo distinguirlos en el supermercado?

A la hora de elegir alimentos es importante saber que los alimentos frescos contienen azúcares naturales (los intrínsecos) y que no hay por qué huir de ellos. Otro caso son los envasados, aquí has de fijarte en dos aspectos:

1. La información nutricional: en este apartado se detallan las Kcal y cantidad de nutrientes del alimento. Busca el contenido total de azúcares. Aquí podrás ver si el producto contiene azúcares y la cantidad exacta, aunque no su origen.

2. Lista de ingredientes. Para rematar la información prestada en la tabla nutricional, has de revisar su listado de ingredientes. Si encuentras algún tipo de azúcar, significa que al producto se le han adicionado azúcares añadidos. Si no hay rastro de azúcares, entonces el azúcar es intrínseco: el propio de ese alimento. Ojo con los yogures naturales: el azúcar declarado en la información nutricional es propio al alimento, pues en el listado de ingredientes no hay rastro de azúcares añadidos.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)