< volver

Consejos para aumentar tu colesterol bueno

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 11 de febrero de 2019

 

¿Tu colesterol bueno está rozando los límites a la baja? ¿Sabes cómo puedes aumentar sus niveles?  Mantener unos niveles elevados de HDL-colesterol es un factor preventivo de enfermedad cardiovascular. ¿La razón? El Colesterol bueno o HDL-colesterol es el encargado de transportar el colesterol total excedente desde diferentes partes de nuestro cuerpo hasta el hígado. Una vez en este, el hígado se encarga de su almacenamiento o su eliminación. En definitiva, nuestro colesterol HDL es un potente limpiador de colesterol sobrante, evitando así su acumulación en vasos y arterias. Así es que si en tu última analítica, tu HDL-colesterol o “colesterol bueno” te ha salido un poco bajo, en La Cocina de Alimerka te traemos algunos consejos para poder aumentar sus niveles.

 

Niveles adecuados de colesterol bueno

Como te decíamos, el HDL-colesterol es el encargado de transportar el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido. Esto hace que el colesterol sobrante no se acumule en las venas y arterias y prevenga la formación de placas de ateroma y los trombos. Y según la Fundación Española del Corazón (FEC), los niveles normales de HDL-colesterol son los siguientes:

 

  • Mujeres: más de 40 mg/ dl
  • Hombres: más de 35 mg/dl

 

¿Tus niveles se encuentran por debajo de estas cifras? Si es así, toma nota de los siguientes consejos. ¡Te ayudarán a subir sus niveles!

 

5 acciones para tu el colesterol HDL

  1. Revisa tu alimentación y presta especial atención al tipo de grasas. Las grasas insaturadas procedentes del aceite de oliva, las semillas, los frutos secos, o el aguacate serán tus aliadas. Y por supuesto, ¡no te olvides del pescado azul¡  De hecho, sustituir las grasas saturadas por insaturadas reduce los niveles de colesterol malo y aumenta los niveles del bueno.
  2. Practica ejercicio físico. Porque tan solo media hora de ejercicio diario puede subir notablemente los niveles de colesterol bueno.
  3. Apuesta por los alimentos ricos en fibra. Algunos como las legumbres o cereales de grano completo como la avena son fuente de fibras muy útiles para regular los niveles de colesterol y normalizarlos.
  4. Reduce a la menor cantidad el consumo de alcohol. La ingesta de alcohol no solo supone un esfuerzo innecesario para nuestro hígado, sino que puede afectar a nuestro colesterol bueno rebajando sus niveles.
  5. Deja de fumar. Sabemos que es fácil decirlo y puede que no tanto, hacerlo. Así es que si te lo estás planteando pero aún no has encontrado el momento, te dejamos aquí algunos consejos a seguir mientras pasas a la acción. 

 

Ponte manos a la obra y échale una mano a tu organismo, sin duda, te lo agradecerá.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)