< volver

Consejos para reducir el ácido úrico

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 17 de julio de 2015

acido urico


¿Eres tendente a tener el ácido úrico elevado? ¿Sabes qué medidas pueden ayudarte a reducirlo?
Tener el ácido úrico elevado no solo es un riesgo para tus articulaciones sino también para tu corazón, ya que aumenta el riesgo cardiovascular. Por ello, adoptar unos hábitos dietéticos adecuados es fundamental para regularlo. En la Cocina de Alimerka te damos algunos consejos para mejorarlo y reducir problemas asociados. 


Analiza tus hábitos para controlar el ácido Úrico:

  • ¿Comes regularmente? Evita los ayunos prolongados, ya que aumentan los niveles de ácido úrico. Si puedes, come 5 veces día, establece unos horarios de comida regulares y cúmplelos.

  • ¿Tienes problemas de sobrepeso u obesidad? Si es así, deberías intentar rebajar el peso. Si ya lo has intentando y no eres capaz, busca la ayuda de un especialista. Si te lo propones, ¡puedes conseguirlo!

  • ¿Cuánto líquido bebes? Para reducir la cantidad de ácido úrico circulante en sangre, es necesario que bebas abundante líquido. Si llegas a los 2 litros al día, ¡mucho mejor!

  • Di no al alcohol, este no hará otra cosa que aumentar tus niveles de ácido úrico. Si quieres darte un pequeño capricho, puedes tomar una copita de vino, pero siempre con prudencia y si tu especialista te lo permite.

  • Controla los alimentos con alto contenido en purinas. Esto no significa que no los puedas comer, sino que deberás hacerlo de manera más moderada. Algunos alimentos con muy alto contenido son: caldos de carnes, embutidos grasos, vísceras, mariscos y alcohol, entre otros. ¡No abuses de ellos!


¿Qué puedo comer? Alimentos con bajo contenido en purinas:


Tus aliados van a ser los cereales, féculas, las frutas y las verduras, que deberán formar parte de tu día a día.

  • Cereales: Toma pan, pasta o arroz, mejor en su forma no integral, ya que esta, tienen un contenido medio en purinas. Estos te aportarán los hidratos de carbono que necesitas y son saciantes.

  • Legumbres: Elige las alubias blancas o los garbanzos. Además de su menor contenido en purinas, son ricas en carbohidratos complejos, fibra, vitaminas y minerales. ¡Consume salud a cucharadas!

  • Verduras: Varía las verduras y hortalizas que comes diariamente. Podrás comer todo tipo de verduras sin aburrirte y lo más importante, sin alcanzar niveles elevados de ácido úrico en tu organismo. Recuerda, ¡consume 2 raciones al día!

  • Frutas: puedes consumirlas libremente. Si las eliges de temporada mucho mejor, ya que estarán en su mejor momento.

  • Leche, huevos y derivados: elige lácteos desnatados y derivados no grasos. Usa el huevo como sustituto de la carne. ¡Es rico en proteínas y muy bajo en grasa!

  • Carne: elige carnes magras como pollo o embutidos tipo lacón, jamón cocido o serrano.

  • Pescados: elige los blancos para consumir con frecuencia por su menor contenido en purinas. Si tienes dudas sobre qué pescados son blancos, pregunta a nuestros pescaderos. ¡Te ayudarán a elegir el que más te convenga!

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)