< volver

Consejos para una Navidad sin gluten

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 4 de diciembre de 2015

Consejos para una Navidad sin gluten.


Comidas fuera de casa, con amigos o en familia. Lo habitual en estas fechas ¿verdad? ¿Y si nuestros comensales son celíacos? Pues con organizarse, saber elegir los alimentos, prefiriendo productos frescos y si somos nosotros quien cocinamos, llevar unas correctas prácticas en la cocina, serán las claves para conseguirlo. Si quieres saber más, en la Cocina de Alimerka te damos algunos consejos para una Navidad sin gluten.

Comidas fuera de casa

Comidas o cenas de empresa, con amigos o familiares son habituales en Navidad, pero si entre nuestros comensales se encuentra alguna persona celiaca, deberemos tenerlo en cuenta a la hora de elegir el sitio para celebrarlo. En estos casos, es fundamental elegir restaurantes con menús libres de gluten y que nos aseguren que así es. Para más seguridad, si lo prefieres puedes optar por elegir restaurantes que cuentan con acuerdos de colaboración con alguna asociación celiaca y tienen la formación adecuada para atender nuestras necesidades.

Comidas en casa de familiares o amigos


Si la persona que cocina no es celiaca, deberá tener en cuenta una serie de recomendaciones para poder adaptar el menú a las necesidades de las personas que sí lo son. Te damos algunas recomendaciones, ¡toma nota!

Organiza el menú con antelación. Así podrás verificar que todos los ingredientes son libres de gluten o si no lo son saber por qué alimentos sustituirlos y adaptarlos a las necesidades de las personas celiacas.

Opta por alimentos frescos. Utiliza verduras, hortalizas, carnes, pescados y mariscos que no contienen gluten y te permiten hacer platos muy vistosos y apetecibles. Si necesitas, ideas busca entre nuestras recetas Navideñas.

Vigila la contaminación cruzada. Lo idóneo es que este día elabores todos los platos aptos para celiacos y sean los mismos para todos los comensales, así reducirás la posibilidad de contaminar con gluten los platos que no deberían contenerlo. Presta especial cuidado con el pan, las harinas y otros alimentos que están presentes en la mesa, para evitar confusiones y contaminaciones indeseadas.

Productos Navideños

Las personas celiacas también pueden disfrutar de los productos típicos de estas fechas, simplemente será necesario verificar que son libres de gluten. Algunos de ellos los puedes encontrar en nuestros supermercados. Y ¡por si quieres hacerlos tu mismo!, puedes optar por un turrón de chocolate crujiente o unas deliciosas galletas de jengibre.

¡ Y que nada te impida disfrutar de estas fiestas!
 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)