< volver

Consumo de hierro durante el embarazo

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 5 de septiembre de 2016

Embarazo hierro


Durante el embarazo las necesidades nutricionales de la mujer se encuentran aumentadas debido a las nuevas demandas. Es el caso del hierro, que normalmente se pauta de manera universal en todas las embarazadas durante el segundo y el tercer trimestre o a lo largo de todo el embarazo, dependiendo de las reservas previas de la madre. Por este motivo, prever el futuro embarazo y preparar tu organismo es la mejor opción para un embarazo óptimo. Y para ayudarte, en la Cocina de Alimerka te damos algunos consejos para mejorar el consumo de este mineral durante esta etapa. ¡Empezamos!

Importancia del hierro durante el embarazo

Durante el embarazo, las demandas de hierro son mayores debido a que la cantidad de sangre circulante es mayor, por lo que se necesita más hierro para fabricar más hemoglobina, la placenta y el crecimiento del bebé necesitan de este mineral y disminuye el riesgo de que el bebé presente bajo peso al nacer o de parto prematuro. ¡De ahí que cubrir las necesidades diarias sea tan importante durante esta etapa!

¿Cuánto hierro necesitas?

Las recomendaciones para las mujeres en edad fértil son de 18 mg diarios de hierro y durante el embarazo, aumenta a los 27 mg, por lo que cubrir esta cantidad, solo a través de alimentación, resulta complicado. Este es el motivo por el que se pauta la suplementación de hierro durante esta etapa, siempre bajo el criterio de tu especialista.

Hierro en la dieta

Como te decíamos, las altas demandas de hierro durante el embarazo, hacen que consumirlo solo a través de la dieta resulte difícil, pero esto no significa que no debas consumir alimentos ricos en este mineral. Por ello, incluye de manera habitual en la dieta carnes, pescados legumbres, frutos secos, crustáceos y huevos. Y para cocinarlos, ¡usa métodos sencillos!

Pautas para mejorar la absorción del hierro

Para que la absorción del hierro sea más efectiva, se aconseja tomar el suplemento de hierro en ayunas yacompañarlo de un alimento rico en vitamina C, como el zumo de naranja. Pero para algunas mujeres, la toma en ayunas de este suplemento, no siempre es bien tolerada. Para estos casos, te damos unas sencillas pautas:

· Evita tomar el hierro junto con leche o derivadoso justo después de haberlos ingerido.

· No tomes el hierro con alimentos ricos fibra, estos disminuirán la cantidad que absorbes.

· Prefiere tomarlo con alimentos ricos en vitamina C y evita el café, té o los refrescos.

¡Y que nada te impida disfrutar de este momento tan especial!

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)