< volver

Cosas que engordan, cosas que adelgazan…

Por Laura Pire, 25 de noviembre de 2011

Cosas que engordan y adelganza¿Cuántas veces hemos escuchado? “Oye, no bebas agua en las comidas que engorda”. Pues seguramente muchísimas y con todo tipo de temas. Para tener criterio a la hora de mandar al cuerno la observación nutricional que nos haga cualquiera, es muy importante conocer el mecanismo de acumulación de grasa y este, a veces, tiene muy poca relación con el tipo de productos que comemos. Lo que más engorda es el desorden de comidas, la falta de sueño, la falta de horario, el exceso de cansancio acumulado o las horas de pie. Los alimentos sueltos, por sí mismos, no son capaces de moldear a una persona. Siempre, detrás del aumento de peso, hay un cambio de vida a peor, a más sedentaria o más desordenada. Dentro de ese desorden o cambio de actividad a más “tranquila”, está el comer de una forma poco adecuada o excesiva para el nuevo ritmo.

Para que exista un equilibrio nutricional, tiene que haber una proporción adecuada en cada comida de los tres principales grupos de alimentos: hidratos de carbono, proteínas y vegetales. Si esto no es así, en breve habrá una señal de que el peso se mueve o aparece hinchazón. Si además, no hacemos un tentempié cada tres horas, pues es más fácil caer en el picoteo de tonterías o llegar a la siguiente comida con un hambre canina.

Lo del agua en las comidas no tiene ningún fundamento. Lo único que produce el exceso de agua en la comida es una posible disolución de los jugos gástricos que puede hacerlos menos eficaces en su misión de “romper” los alimentos hasta la mínima expresión para que se digieran correctamente y esa comida nos siente bien. Como este mito hay muchos más que iremos comentando según os apetezca preguntar o escuche alguno nuevo que tenga importancia para la nutrición popular.

Los más perjudiciales:

A partir de cierta edad, (suele ir dirigido a la menopausia), no hay quien adelgace. Se baja fenomenal. Solo hay que seguir las pautas adecuadas y pasar de la dieta que nos hacía efecto hace 20 años. Esa no va a funcionar.

En una dieta, al principio se baja muy bien y luego más despacio hasta que se frena. Se baja igual de bien al principio que al final, si se hace igual de bien, ojo, esto es lo que no se suele hacer. Lo típico es ir dejando de hacer la dieta estrictamente apoyados por este pensamiento ridículo.

El marisco no engorda. Engorda igual que cualquier alimento proteico a razón de 4 calorías por gramo, si nos ponemos a sumar calorías, pero lo importante es que no hay alimentos que engorden o adelgacen por sí mismos, pueden ayudar a deshinchar por su capacidad de hacernos orinar más, o por la sensación de ligereza que nos aporten, pero eso no es adelgazar. Como también existen otros que por su composición resulten pesados como un plato de legumbre y no por eso engordar. Hemos quedado en que engorda el desorden de nutrientes y el cansancio.

Cuando alguien presume de que come muy bien y que no entiende por qué engorda, suele decir en su favor que no come entre horas, que no picotea….Pues aquí hay que saber que la media mañana y la merienda son fundamentales, eso no es picotear y no debemos estar orgullosos de pasar sin ello como si nuestra voluntad fuera genial por esto. Hay que hacer el tentempié siempre que se pueda y con un zumo, por ejemplo, vale.

Comentarios (5)

 

Por Fran, 29 de noviembre de 2011

Vaya, siempre habia pensado que el agua me llenaba mas en las comidas pero me refrescaba y al beber comia un poco mas.

 

Por Estefania, 29 de noviembre de 2011

A mi me encanta beber agua super fria a todas horas y es cierto que el medico me dice que no la mezcle con las comidas porque luego me duele el estomago. Mola el blog!

 

Por María, 30 de noviembre de 2011

Hola Laura, me gusta mucho tu blog y quisiera seguirlo de forma regular así que me gustaría saber si teneis alguna forma de suscripción para estar al día y no perderme ninguno. Otra cosa que me gustaria poder hacer es mandarte preguntas porque quisiera saber algo sobre las naranjas pero no me parece adecuado meterlo en comentarios de blogs que no tienen nada que ver. ¿valorais que se pueda hacer esto de alguna manera? Muchos saludos y felicitaciones por tu blog

 

Por Laura Pire, 2 de diciembre de 2011

Muchas gracias por tu interés, Maria. Agradecemos tu sugerencia. Si tienes algunas preguntas concretas sobre diversos temas que te apetezca tratar, lo puedes hacer a traves del facebook o del twitter de Alimerka. Tomaremos nota de ellas para ir resolviendolas o incluso pueden ser motivo de un post!. Las dudas de unos, resuelven la de otros, es genial. Gracias por tu propuesta!

 

Por Maria, 6 de diciembre de 2011

Gracias por tu respuesta y sugerencias pero yo no tengo facebook, ni twiter, ni pienso. No me gustan las redes sociales por internet. Es una pena que tengas un blog de contenido tan bueno y técnicamente tan limitado en los tiempos que corren. En fín... todo llegará... o no llegará, qué le vamos a hacer.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)