< volver

Cuando tu intestino habla por ti: colon irritable y estrés

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 2 de marzo de 2020

Alimerka

 

¿Gases, hinchazón o diarrea sin una causa aparente? Te sientes estresado y tu intestino ¿habla por ti? ¿Cada vez que te enfrentas a una situación complicada tu intestino de traiciona? Es posible que tu intestino sea sensible a tus emociones y sufras de colon irritable. Un trastorno gastrointestinal cada vez más frecuente y para el que contar con ciertas herramientas para minimizar sus síntomas puede ser una buena estrategia para tenerlo bajo control.

 Emociones e intestino

¿Cómo influyen las emociones en tu respuesta corporal? ¿Respondes con el intestino? Algunas personas son sensibles a este hecho y es que el tracto gastrointestinal cuenta con las mismas terminaciones y neurotransmisores que el cerebro, por eso el estómago es conocido como “el segundo cerebro” y es que cerebro e intestino está íntimamente relacionados. Así nuestras emociones influyen en cómo responde nuestro intestino. ¡Y puede llegar a hacernos la vida imposible! Si es tu caso, te damos algunas de las recomendaciones dietéticas empleadas para los síntomas más frecuentes:

Estreñimiento

¿Tu intestino parece haberse paralizado? En este caso echar mano de la fibra parece la mejor medida, pero no de una fibra cualquiera. Sino de fibra soluble presente en alimentos como la avena, las legumbres, frutas como manzana o naranja o los frutos secos y semillas. Además de una ingesta adecuada de agua. Y si esta medida no funciona, entonces no dudes en consultar con tu médico. Encontrará la mejor solución para tu caso.

Diarrea

Si por el contario lo que te sucede, es que vas al wc a todas horas, los probióticos pueden ayudarte. Prueba con el yogur o el kéfir. Aunque a veces los lácteos pueden empeorar el cuadro, es necesario probar la respuesta individual y valorar si nos hace más bien que mal o a la inversa. Y si no siempre podemos optar por los lácteos sin lactosa. Los prebióticos también pueden ser nuestros aliados. Encuéntralos en vegetales como la alcachofa, el puerro o el chucrut. Además, evita los alimentos grasos y los picantes o muy condimentados.

Gases e hinchazón

Estos síntomas son dos de los más habituales en el Síndrome de Intestino Irritable (SII) y aunque si son muy acusados el especialista suele tratarlos con fármacos específicos, algunos remedios caseros como la tila, hierba Luisa o la menta poleo pueden ayudar a aliviar sus síntomas.

¿Qué tipo de dieta seguir?

Sobre el tratamiento dietético del Colon irritable hay diversidad de opiniones, sin embargo nosotros te dejamos las establecidas por la Asociación Española de Gastroentelogía (AEG) que recomienda tres intervenciones que han demostrado ser las que mayor beneficio terapéutico tienen en el tratamiento del Síndrome de Intestino irritable:

  1. 1. Dieta basada en recomendaciones dietética saludables.
  2. 2. Dieta sin gluten.
  3. 3. Dieta con bajo contenido en hidratos de carbono fermentables (FODMAP).

Pero debemos decirte, que si es tu caso, y piensas que puedes presentar esta dolencia, lo primero es acudir a tu médico y que sea él quien te indique los pasos a seguir. 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)