< volver

¿Cuánto dura?: tiempos de conservación de los alimentos

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 20 de agosto de 2020

 

¿Tiras más alimentos de los que te gustaría? ¿Todavía no estás familiarizado con el tiempo que los alimentos duran en la nevera? ¿O no sabes si debes conservarlos dentro o fuera de la nevera? ¡Presta atención porque resolvemos tus dudas! Ya no tendrás excusas para decir que se te ha estropeado. Ahorrarás dinero y evitarás el desperdicio alimentario.

Cómo conservar frescos

Frutas y verduras

¿Sabes qué frutas y verduras es mejor meter dentro de la nevera o cuáles es mejor conservar en la nevera? O ¿cómo estirar más aquellas que es mejor dejar fuera? ¡Te ayudamos!

  • Frutas que puedes conservar a temperatura ambiente:Nectarinas, melocotones, naranjas, mandarinas, peras, manzanas, aguacate, piña, kiwi o plátanos.
  • Frutas que es mejor conservar en la nevera: fresas, frambuesas, moras, cerezas o ciruelas. En caso de que quieras que maduren, puedes ir sacando la cantidad que veas que puedes consumir en un plazo de tiempo corto para evitar que maduren demasiado y ten en cuenta que debes lavarlas cuando las vayas a consumir, no antes y en el caso de las fresas conservarlas con el tallo hacia abajo.

Una buena alternativa si te has pasado comprando fruta, es trocearla y congelarla. O en el caso de frutas pequeñas como arándanos, fresas o frambuesas puedes congelarlas directamente y usarlas para hacer helados, smoothies o batidos refrescantes.

Carne

Toda la carne fresca requiere refrigeración. Ten en cuenta que puede durarte entre dos y tres días. A excepción de la carne de pollo o carne picada que es mejor no mantener en refrigeración más de 24 horas. Si decides congelarla, la carne puede durarte hasta seis meses sin perder sus propiedades.

Pescado

Lo primero que debes hacer es eviscerarlo, si tu pescadero no lo ha hecho, lavarlo bien secarlo y conservarlo en un recipiente hermético. De este modo el tiempo máximo que debes conservarlo en la nevera es de un día. Si prevés que no lo vas a consumir en este tiempo, entonces es mejor que pienses en congelarlo. De este modo podrás alargar su vida útil hasta los seis meses.

Huevos

¿A temperatura ambiente o en la nevera?¡ En la nevera siempre! De este modo evitarás oscilaciones en la temperatura y evitarás que sufran condensaciones de humedad que pueden poner en riesgo sus buenas condiciones. Su duración es de un mes.  Y recuerda que las neveras cuentan con un espacio bien diferenciado y aislado para estos alimentos. Y ¡baja la tapa!

Pan

¿Sabías que el pan fresco como mejor se conserva es sin cortar y en una bolsa de tela? De este modo puede durarte entre tres y cuatro días. ¿Eres de lo que te da pereza ir a comprar el pan todos los días? ¿Sabes que puedes comprar el pan, cortarlo en rodajas y congelarlo tal cual? Luego tan solo tendrá que meterlo en el tostador o dejarlo a temperatura ambiente para descongelar. ¡El resultado te sorprenderá!

Congelados, ¿cuándo valorar esta alternativa?

Si eres de los que hace los menús sobre la marcha o compras más de lo que puedes consumir en un plazo corto de tiempo, entonces, congelar los alimentos bien en su forma fresca o cocinados es tu mejor alternativa. ¿Practicas el Batch Cooking? Descubre una forma de tener el menú de toda la semana en tu nevera o congelador.

Cocinados, ¿cuánto tiempo puedo conservarlos?

Que los alimentos estén cocinados los hace más seguros y que aumenta su vida útil. Pero no detiene su deterioro, así es que te damos unas pautas generales para los alimentos más habituales:

  • Pasta, arroz o legumbres: dos días.
  • Verdura y carne: entre tres y cuatro días.
  • Pescado: un día.
  • Huevos cocidos: entre cinco y siete días.

 

Y si aún no sabes cuál es la mejor zona para guardar tus alimentos en la nevera, echa un vistazo a este enlace y cuéntanos si lo estabas haciendo bien.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)