< volver

Déficit de vitamina D en niños, más habitual de lo que pensamos

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 16 de enero de 2019

Alimerka

 

¿Sabías que uno de cada cuatro niños en España presenta déficit de vitamina D?  Una vitamina esencial, durante los primeros años de vida para el adecuado crecimiento y desarrollo de los huesos.  Y también, durante el resto de nuestra vida para la una buena salud ósea, el adecuado funcionamiento del sistema inmune y la secreción de ciertas hormonas como la insulina. Y las medidas para evitarlo, son sencillas y están en nuestra mano. Te las descubrimos en la Cocina de Alimerka. Hoy te hablamos de esta vitamina, los motivos de su déficit en niños y adolescentes y cómo aumentar su ingesta de manera natural a través de los alimentos.

 

 Vitamina D, esencial en niños y adolescentes

Junto con el calcio y el fósforo, la vitamina D es esencial durante la infancia para el adecuado desarrollo y formación de los huesos y su déficit, en edades tempranas, produce raquitismo. Además, en adolescentes, un bajo estatus de vitamina D, también puede tener efectos negativos e inducir a una inadecuada mineralización ósea, con el riesgo de fracturas y debilitamiento del hueso en la edad adulta.

 

Causas del déficit de vitamina D desde edades tempranas

Según indican los pediatras, la mayor protección de los rayos del sol y la adquisición de nuevos modelos de alimentación alejados del patrón Dieta Mediterránea están detrás de las cifras cada vez más altas de déficit en niños y adolescentes. Y aunque estos déficits no suelen acarrear consecuencias graves, inciden en la necesidad de ponerle freno. ¿Cómo? A través de la práctica de ejercicio físico al aire libre, y cuidando su alimentación, incluyendo alimentos ricos en vitamina D. Y es que un 90 % de la vitamina D la obtenemos de la exposición solar y un 10 % a través de los alimentos.

 

Fuentes naturales de vitamina D

Determinados alimentos, pueden ser el complemento prefecto a la exposición solar para asegurar una cantidad suficiente de vitamina D. ¿Sabes de qué alimentos se trata? Algunos como la leche, la mantequilla o el pescado azul son los más conocidos. Sin embargo, otros como los langostinos, las anchoas, los huevos, el queso, los yogures o el hígado de ternera o pollo son menos asociados a esta vitamina y también constituyen una buena fuente de vitamina D.

 

¿Quieres conocer la cantidad exacta de vitamina D que contiene cada uno de ellos y cuáles son las recomendaciones de vitamina D por edad?

 Visita este enlace del portal de salud Fisterra y descubre todos los alimentos en los que encontrar esta vitamina.

 

¿Crees que es difícil garantizar una alimentación rica en vitamina D?

En la Cocina de Alimerka te demostramos que ¡para nada! Y si no echa un vistazo a este menú o a este otro y comprueba que además de vitamina D, comer bien ofrece muchos otros nutrientes necesarios para la salud ósea y también la salud general.

 

Y si necesitas ideas de recetas ricas en vitamina D, ¡visita nuestra cocina!, tenemos muchas para ti. Para ir abriendo boca, ¿qué te parece este milhojas de patata, aguacate y salmón, estas migas de coliflor con huevo poché o a este potaje de langostinos?

 

 

 

 

 

 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)