< volver

Diabetes: el bulo de no comer frutas

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 1 de mayo de 2019

Alimerka

 

Sobre la alimentación existen multitud de creencias que carecen de evidencia científica, pero que sin embargo corren como la pólvora a través de los diferentes canales de comunicación actuales como las redes sociales. Combatir su credibilidad cada vez resulta más complicado por parte de los profesionales sanitarios, por ello la Asociación 5 al Día y la plataforma Salud Sin Bulos se han unido con el objetivo de desmentir algunas falsas creencias sobre la alimentación en las personas diabéticas. En La Cocina de Alimerka hoy te acercamos alguno de los mitos más extendidos sobre el consumo de frutas y el colectivo de diabéticos.

¿Pueden consumir frutas las personas con diabetes?

Una de las falsas ideas más conocidas, -incluso entre los propios pacientes-, es que las personas diabéticas no pueden consumir frutas o que deben de seleccionar cuidadosamente cuáles consumen por su alto contenido en azúcares. Sin embargo, según la Asociación Americana de Diabetes (AAD), la fruta es un alimento saludable rico en fibra, vitaminas y minerales, por lo que la Asociación 5 al Día aconseja un consumo de tres piezas de fruta al día, dentro del contexto de una dieta equilibrada y adaptada a su enfermedad.

¿Qué variedad es mejor para este colectivo?

Según las entidades anteriormente citadas, ninguna fruta es mejor que otra. Un argumento bastante escuchado en los círculos de las personas diabéticas es que hay que evitar las frutas de hueso por su mayor presencia de glucosa. Sin embargo, esto no tiene validez ya que lo importante es el contexto de su consumo. Es decir, si llevamos a cabo una dieta bien planificada y un adecuado control de la diabetes (es importante contar con formación diabetológica sobre los alimentos y su aporte en carbohidratos), la recomendación es consumir la mayor variedad de frutas posible, adaptando siempre su cantidad. 

Recomendaciones generales 

Las entidades expertas en diabetes no dudan en aconsejar el consumo de frutas entre las personas que padecen esta enfermedad. De hecho, la ADD aconseja que el consumo de hidratos de carbono de estas personas se produzca a partir de hortalizas, frutas, cereales integrales y lácteos, en lugar de otros alimentos ricos en grasas, azúcares o sal. Además, la asociación insiste en que no hay razón para desaconsejar el consumo de fructosa presente de manera natural en las frutas.

¿Quieres conocer más sobre el consumo de frutas para personas diabéticas? Descúbrelas aquí de la mano de la Asociación 5 al día. Y recuerda, antes de extender una noticia sobre alimentación, contrástala antes, y si no sabes cómo hacerlo, consúltala con un experto para velar por tu salud y la de los que te rodean.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)