< volver

Dieta sin gluten ¿es más sana?

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 19 de septiembre de 2016


¿Tiene sentido seguir una dieta sin gluten si no se es celiaco o intolerante? Desde que el uso de estos alimentos fueran empleados por diversas celebrities y famosas para perder peso, han surgido diferentes corrientes a favor y en contra del consumo de alimentos sin gluten en personas que no padecen ningún problema con esta proteína. Pero, ¿son realmente efectivos para perder peso? Y lo que es aún más importante ¿son más sanos estos alimentos para nuestra salud? Si quieres conocer la respuesta a todas estas preguntas, acompáñanos en La Cocina de Alimerka y te lo contamos.

Alimentos sin gluten, para mejorar la salud


Desde que diversas famosas pusieran de manifiesto que parte del secreto de su belleza y éxito estaba basado en seguir una dieta sin gluten, esta tendencia caló hondo en nuestra sociedad. Pues abandonar el consumo de gluten parecía ser el remedio a multitud de enfermedades desde la obesidad o la hinchazón, a otras dolencias de carácter inmune como la artritis reumatoide. ¿Cuál es la realidad? Pues de momento, ningún estudio serio ha podido demostrar la veracidad de estas afirmaciones.


Cero gluten, para un mejor rendimiento físico


Otra tendencia es la que se extendió entre algunos deportistas de élite, que afirmaban que su rendimiento físico y posterior recuperación, había mejorado mucho desde que decidieron eliminar de su dieta los alimentos con gluten. Con todo ello, los expertos en medicina del deporte, no aconsejan eliminar el gluten de la dieta, a no ser que se sea celiaco, pues parece no existir ninguna evidencia sobre tales afirmaciones.


Adoptar una dieta sin gluten, no es sinónimo de seguir dieta saludable


Algunas personas asocian erróneamente al consumo de alimentos sin gluten, la idea de que esto supone llevar una dieta más saludable. Pero, ¡nada más lejos de la realidad! Y es que si no comemos la suficiente fruta y verdura, dejamos de lado las legumbres y nos pasamos con los alimentos procesados, nuestra dieta seguirá siendo desequilibrada y poco saludable. ¡Introducir alimentos sin gluten no va a modificar nuestros errores alimentarios!


¿Qué dicen los expertos sobre el consumo de alimentos sin gluten en personas no celíacas?


La respuesta siempre es la misma. Se desaconseja el consumo de alimentos libres de gluten en las personas sin ningún problema de intolerancia o sensibilidad. Además, seguir este tipo de dieta en personas no celiacas puede suponer una serie de desventajas, te contamos algunas de ellas:


• Eliminar los alimentos con gluten puede suponer un mayor déficit de fibra en la dieta. Esto repercute en nuestra salud intestinal y la salud general.
• No conlleva seguir una dieta más equilibrada.
• Resulta mucho más cara, respecto a alimentación con gluten.
• No ayuda a adquirir hábitos saludables.
• No representa ningún beneficio respecto a la dieta con gluten en personas no celiacas ni sensibles al gluten.
Cuéntanos tu opinión ¿estás a favor de eliminar el gluten de la dieta o piensas que es más una cuestión de moda?

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)